7 Estrategias para Brillar en tu Trabajo o Negocio

El rendimiento en tu trabajo o empresa es como un músculo. Si practicas los ejercicios correctos llegarás a desarrollarlo a niveles inimaginables. No te has preguntado ¿Por qué unas personas crecen profesionalmente y llegan a la cima mientras otras no? Existen muchas razones, lo que si te puedo decir es que si practicas estas 7 estrategias tú no serás uno de los que se queda abajo.

A continuación te dejo 7 Estrategias para Brillar en tu Trabajo o Negocio. Para escuchar el podcast dale click a “Play” en el botón abajo. Si deseas leer en vez de escuchar el podcast puedes seguir leyendo abajo.

ubscríbete al podcast dándole click aquí

Estrategia #1: Iniciativa: Ataca con rapidez oportunidades que existen y no son responsabilidad de nadie

Existen tres tipos de personas con respecto a esta estrategia: a) Los que hacen su trabajo y nada más, b) los hacen su trabajo y ayudan como voluntarios en alguna pequeña actividad en la empresa y c) los que hacen su trabajo y atacan con rapidez grandes oportunidades que están fuera de su descripción de trabajo pero que son de gran ayuda para la organización.

Ejemplos de esto son personas que van por encima de lo que se espera de ellas, como por ejemplo los que se toman un tiempo en desarrollar una hoja de Excel que ayudará al departamento a manejar mejor el inventario, u organizan un par de almuerzos donde invitan expertos en ciertos temas para que entrenen a la organización.

Ubica las áreas de oportunidad, áreas donde la gente se queja y que no funcionan y haz algo al respecto.

Estrategia#2: Redes: Desarrolla relaciones con las personas de influencia dentro de la organización

El objetivo en esta estrategia es hacer un plan intencional donde desarrolles relaciones con personas clave.

Acércate a ellos, invítalos a un almuerzo. Pregúntales de su historia y su experiencia. Cuéntale un poco de la tuya. Luego pregúntales, ¿habría algún problema si almorzamos o nos tomamos un café una vez cada cuatro meses para ponerte al tanto de cómo están las cosas?

Asegúrate que tienes 3-4 personas claves en contacto constante. (Ver artículo sobre “Cómo Construir Buenas Relaciones” dándole click aquí)

Estrategia #3: Auto-Gerencia tu Vida y tu Trabajo.

No debes necesitar que tu jefe te diga que hacer. Tu jefe puede ser un coach, pero debes saber buscar las oportunidades y ejecutar proactivamente.

Estrategia #4: Logra ver la Foto Completa

Ver la foto completa es lograr observar una situación, proyecto o decisión ante múltiples ojos: clientes, consumidores, accionistas, diferentes funciones con sus claras diferencias en sus sistemas de recompensa, etc.

Al final quieres personas que luchen por el bien de la empresa u organización, no por el bien de una posición o grupo particular.

Estrategia #5: Sé un buen seguidor

Una de las claves para ser un buen líder es ser un buen seguidor. Éste tipo de individuo comprende que por encima de su ego, está el bien del equipo, la organización y empresa. Él logra desarrollar un compromiso y capacidad de trabajo en equipo siguiendo los lineamientos y estrategias del liderazgo de la compañía.

Nunca hables mal de la compañía, jefe u otro superior con tus compañeros y mucho menos con tus subordinados. Sigue  la regla donde todo lo malo se discute hacia arriba y punto.

Estrategia #6: Trabaja en Equipo

Sé un contribuidor positivo a las dinámicas del grupo. (Para más información revisa el artículo sobre “Los 5 Aspectos Disfuncionales de un Equipo” dándole click aquí)

No sólo seas colaborador con otros sino dedica tiempo en invertirte para ayudar a otros a crecer. Conviértete en mentor de personas más novatas que tu. Asegúrate que proyectas una imagen de una persona que es capaz de ayudar a otros a alcanzar su máximo potencial.

Nunca olvides que si ayudas a otros a brillar, tú brillaras por reflejo.

Estrategia #7: Se un buen comunicador

Conviértete en un excelente comunicador.  Aprende como comunicar tus ideas, leer las audiencias y cómo influir en ellas.Victor_hugo_manzanilla

Ten una visión y comunícala apasionadamente. Revisa el artículo “Cómo mejorar la comunicación interpersonal” para detalles de cómo desarrollar este punto en tu vida.

¿Existe alguna otra estrategia que consideres pertinente? Aplica estas estrategias para brillar en tu trabajo o negocio.