¿Sabes cuál es la posición ideal para dormir durante el embarazo?

Es durante el embarazo donde se tiene la mayor dificultad para dormir debido a que las mujeres no logran acomodar su cuerpo para descansar como ellas acostumbran por miedo a lastimar a su bebé.

“La posición correcta es descansar sobre su lado izquierdo, la explicación tiene que ver con una condición médica conocida como síndrome de hipotensión supina, que se refiere a una situación poco común que puede ocurrir más frecuente en el último mes del embarazo», señaló la jefa del departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Amelia Lizárraga Ruiz.

Cuando la mujer embarazada permanece tendida sobre su espalda por un cierto tiempo, el peso de su útero comprime una vena importante llamada vena cava inferior.

“Esta vena transporta sangre desde sus extremidades inferiores a través del abdomen de regreso al corazón, por lo que si se comprime menos sangre retorna al corazón y el cuerpo reacciona como si hubiera perdido mucha sangre, disminuye la presión sanguínea y aumenta el ritmo cardiaco, por lo que la paciente se sentirá mareada, sudorosa y tendrá palpitaciones”.

Durante el primer trimestre de la gestación, la mujer siente más sueño debido al incremento de la progesterona, por lo que no hay ninguna recomendación específica para este período. La paciente puede dormir libremente sin tener alguna repercusión.

A partir del segundo y tercer trimestre comienzan las recomendaciones médicas para dormir, debido al crecimiento del útero y el efecto que este puede causar en otros órganos.

Al final del embarazo, se recomienda que la mujer sólo duerma sobre su lado izquierdo y, en algunas ocasiones, con apoyo de almohadones en la espalda y rodilla. Al dormir no se tiene el control de la posición, pero en caso de hacerlo boca arriba empezarán a hacerse presentes los síntomas ya descritos. BP