Lactancia materna previene cáncer de mama y osteoporosis

Colima.- La lactancia materna trae numerosos beneficios a corto y largo plazo para la salud y es ideal para la madre al reducir el riesgo de contraer cáncer de mama o padecer anemia, osteoporosis y artritis, además de protegerla contra la depresión postparto y representar un ahorro de miles de pesos al año, indicó la Secretaría de Salud y Bienestar Social.

Mencionó que entre los mayores beneficios de la lactancia materna se encuentra que ayuda a reducir el sangrado postparto y a contraer el útero para que el cuerpo vuelva a la normalidad más pronto.

También aumenta los niveles de la hormona oxitocina, que se relaciona con el surgimiento de sentimientos positivos como amor, apego y felicidad, por lo que hacen menos propensa a padecer depresión postparto.

Asimismo, como los huesos se debilitan durante el embarazo, amamantar ayuda a traer los minerales de vuelta a los huesos y, a largo plazo contribuye a disminuir la posibilidad de fracturas de la cadera en la menopausia o padecer osteoporosis y artritis.

La dependencia informó que las madres que han estado en periodo de lactancia tienen menores posibilidades de padecer cáncer de los ovarios, útero y de mama, de tal manera que, según la Academia Americana de Pediatría, las posibilidades de padecer cáncer de mama se reducen en un 4.3 % cada año que se da de mamar.

Además, dar de mamar consume entre 450 y 500 calorías al día, lo que ayuda a perder peso más rápidamente después del embarazo.

La Secretaría de Salud indicó que las madres que dan de mamar de forma exclusiva tardan meses en menstruar nuevamente, y en algunos casos hasta más de un año.

En este sentido, debido a que no tienen la menstruación por meses, el cuerpo de las madres mantiene mayor nivel de hierro, lo que previene la anemia y mejora la calidad de la leche materna.

De la misma manera, la lactancia materna es entre 98% y 99% efectiva para prevenir embarazos en los primeros seis meses postparto, lo que permite al cuerpo recuperarse del embarazo, añadió la Secretaría de Salud al exponer que la leche materna es gratis, y en un año se puede ahorrar entre 700 y 3 mil 200 pesos por mes (según la marca de leche que se consuma).

Refirió que la Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, seguido de la introducción de alimentos apropiados para la edad, y el mantenimiento de esta práctica hasta los 2 años. BP