Unir a la familias mediante el juego

Jugar en familia es la mejor manera de reforzar las relaciones entre los miembros del hogar, a través del juego se expresan las emociones, sentimientos, afecto y se fortalecen los lazos de unión entre las personas que participan. Es uno de los principales hilos conductores del amor entre padres e hijos, además de cumplir una función educativa.

“El niño aprende jugando por naturaleza, o sea, su principal ocupación de un niño es el juego, y como adultos aunque no es nuestra principal ocupación, sí nos ayuda a la creatividad, a expresarnos, a ser un vínculo más fuerte entre nosotros”, expresó Érica Araceli Aguirre Sánchez, madre de familia interesada en convivir de mejor manera con su esposo y sus seis pequeños hijos.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco a través de la dirección de Fortalecimiento de la Familia, presentó la conferencia “Divertirnos Juntos en Familia: La Mejor Manera de Educar”, teniendo como objetivo principal el que las personas adultas vuelvan a sentirse niñas y niños a través de juegos y así fortalecer más la unión.

“Hay familias que están actualmente muy desintegradas, y el juego es una manera de unir otra vez a la familia, poderles aportar aprendizajes, herramientas y lo más importante, nutrirse emocionalmente como familia. Entonces, poder quitar los distractores y podernos unir, divertirnos juntos y aprender algo nuevo”, indicó la psicóloga Paulina Ibarra García, especialista en Terapia Familiar Sistémica.

La terapeuta explicó que lo importante es disfrutar y compartir ese momento, los niños se sentirán muy felices al jugar con sus padres y guardará en su memoria esos recuerdos agradables, pero se debe prestar atención a sus reacciones, que pueden indicar algo, el simple hecho de colorear una figura puede brindar diferentes significados.

“Contacta con nuestro propio yo, o sea, al niño le ayuda a identificarse a sentirse parte de algo, y los colores que está poniendo le ayuda a los papás a saber el estado de ánimo que tiene el niño, por ejemplo, si puso mucho rojo pues algo anda ahí de enojo, si está muy amarillo pues está ahorita muy tranquilo, muy iluminado, azul, sereno”.

La ponente recomendó a los padres de familia, jugar al aire libre o dentro de casa, y aconsejó establecer día y horario para llevarlos a cabo, así como olvidar todo aquello que pueda distraer a los integrantes, como el teléfono celular, televisión, computadoras etc.