Excursionista checa sobrevive odisea en Nueva Zelanda

Una turista checa cuyo compañero se cayó y murió durante una excursión en Nueva Zelanda fue rescatada con vida tras pasar un mes bajo gélidas condiciones, informaron el jueves las autoridades.

La mujer fue hallada el miércoles en la casilla de un guardabosques en la Ruta Routeburn, rodeada de nieve, informó el inspector Olaf Jensen. Fue llevada a un hospital local y se encuentra en buena salud física aunque traumatizada por la experiencia.

El inspector dijo que los dos jóvenes partieron el 26 de julio en una excursión por el sendero de 32 kilómetros (20 millas) que usualmente no tarda más de tres días. Pero se perdieron cuando las señales en el terreno quedaron sepultadas por la nieve, dijo Jensen.

Añadió que dos días después de la iniciada la excursión, el hombre cayó por un barranco y murió. La mujer pasó las siguientes tres noches vivienda en la intemperie en condiciones gélidas antes de hallar la casilla, dijo Jensen. Indicó que la mujer sufrió de congelamiento de extremidades, hipotermia y laceraciones menores.

«Dadas las circunstancias y la posibilidad de una avalancha, ella decidió que lo mejor era quedarse en la casilla, e hizo lo correcto», señaló Jensen.

Agregó que la mujer escribió una letra «H» en la nieve para simbolizar «help» (ayuda, en inglés). Pero los excursionistas estaban evadiendo la zona y no la vieron.

«No era una zona transitable», dijo Jensen. «Realmente era condiciones extremas».

Indicó que pasó casi un mes hasta que el consulado checo la reportó como desaparecida el miércoles. Señaló que la policía halló el carro de la pareja a la entrada del sendero y despachó un helicóptero para buscarlos. Expresó que la mujer se expresó muy aliviada cuando llegaron los rescatistas.

«Es muy inusual que alguien pase tanto tiempo en campo abierto en Nueva Zelanda sin que sea reportado», expresó Jensen.

Relató que había una radio en la casilla pero que la mujer no pudo encenderlo. AP