Arroz Huérfano estilo Saltillo (Receta)

El arroz, es un básico de que no puede faltar en las guarniciones de los ricos guisados a la hora de la comida, y en esta ocasión este platillo Coahuilense será el protagonista.

Nos referimos al Arroz Huérfano, que destaca por la combinación de sabores tal como el curry, especia de origen oriental que se combina con la textura del tocino frito, y el aroma de la almendra recién tostada y el cual atribuye su creación a Graciela Garza, a cargo del restaurante “La Canasta” en Saltillo.

Cuenta su creadora que el platillo fue nombrado de esta forma ya que un comensal al probarlo no podía expresar la delicia de este, por lo que haciendo uso de una frase coloquial, refirió a que dicho platillo no tenía comparación, a lo que lo decidió nombrar de esa manera.

Esta preparación rinde para 10 personas aproximadamente y para ello necesitarás:

2 cucharadas de aceite
2 tazas o medio kilo de arroz
1 cucharadita de cebolla, finamente picada
1 cucharadita de ajo, finamente picado
1 cucharadita de polvo de curry
1 litro de agua
2 cucharadas de consomé de pollo
100 gramos de tocino, cortado en trozos pequeños
100 gramos de filete de res cortado molido o cortado en trozos muy pequeños.
50 gramos de jamón cortado en cuadritos
1/2 cucharadita de pimienta negra molida
1 cucharadita de salsa inglesa
1 cucharada de mantequilla
100 gramos de nueces trozadas
75 gramos de almendra fileteada
50 gramos de piñón rosa
Preparación:

Comenzaremos colocando el aceite en una sartén y agregaremos el arroz, la cebolla y el ajo a freír. Una vez que nuestros ingredientes obtengan un color más dorado, se debe añadir el polvo de curry e incorporar bien con el arroz, procedemos a verter el agua y lo dejaremos a fuego alto por 5 minutos. Posteriormente añadimos el consomé de pollo, tapamos y dejamos cocinar a fuego lento de 20 a 25 minutos.

Mientras tanto en una sartén bien caliente freiremos el tocino, dejando que este suelte su propia grasa hasta que tenga una textura crujiente, y sobre este se agrega el filete y el jamón para sellar, por último añadimos la pimienta y la salsa inglesa y mezclamos muy bien.

Una vez que retiremos el arroz del fuego, le incorporamos la mezcla del sartén y agregamos almendra, previamente tostada en seco, nuez previamente tostada en una cucharadita de mantequilla y ya en el platón se decora con piñón y más almendras y nueces.

Arroz huérfano del recetario de Graciela Garza Arocha de Jaime