Cárcel a quien insulte a mujer amamantando en CDMX

México.- Los diputados de la Ciudad de México aprobaron, en el pleno de la Asamblea Legislativa, reformas a la Ley de Cultura Cívica y del Código Penal con el fin de proteger y fomentar la lactancia materna.

Con la entrada en vigor de las reformas, se sancionará con arresto de 25 a 36 horas a quien condicione, insulte o intimide a una madre por amamantar en vía y espacios públicos de la Ciudad de México.El dictamen fue aprobado con 39 votos a favor y ninguno en contra.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México, reportó que sólo cuatro de cada 10 mujeres amamantan a sus hijos.

En México, de 2012 a2015 se incrementó la lactancia materna en más del doble, al pasar de 14.4 a 30.8 por ciento; sin embargo sigue representando un porcentaje bajo pues sólo tres de cada 10 mujeres del país dan leche materna a sus hijos.

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Nacional de Lactancia Materna, en ella se fomenta que las madres den su leche a los bebés.

Beneficios de la leche materna para el bebé:

-Aumenta sus defensas

-Fácil absorción intestinal

-Brinda nutrientes de calidad

-La leche nocturna ayuda a su descanso y crecimiento

Beneficios de la lactancia para la mamá

-Reduce el riesgo de presentar cáncer de mama

-Protege contra la osteoporosis

-Iniciando la lactancia, en los primeros minutos de nacido el bebé, el útero y matriz de la madre se contraen fuertemente y disminuye la posibilidad de que tenga hemorragia

Además, la leche materna se digiere en 90minutos, por lo que se recomienda alimentar al bebé durante el día y la noche cada tres horas y mantener su alimentación exclusivamente de leche materna durante los primeros 6 meses. Después, el amamantamiento debe durar un periodo de dos años.

Derechos Reservados AFmedios