Depresión, más común en mujeres que en hombres: Salud

Al reiterar que la depresión es más común en mujeres que en hombres, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que ambos sexos experimentan este trastorno de salud mental de manera distinta y pueden enfrentar los síntomas de diferentes maneras.

En el marco del Día Mundial de la Salud, cuyo lema de este año es Hablemos de depresión, la dependencia detalla que los hombres tienden más a reconocer que sienten fatiga, irritabilidad, pérdida de interés en las actividades y el sueño alterado; mientras que las mujeres tienden más a admitir sentimientos de tristeza, inutilidad o culpa excesiva.

De acuerdo a información del Instituto Nacional de Salud Mental existen factores biológicos, de ciclo de vida, hormonales y psicosociales que son únicos de la mujer, los cuales pueden ser relacionados con el hecho de que las tasas de depresión sean más elevadas entre las mujeres.

De esta manera, las mujeres son particularmente vulnerables a la depresión luego de dar a luz y algunas también pueden ser susceptibles a sufrir una forma grave del síndrome premenstrual, así como experimentar un mayor riesgo de deprimirse durante la transición a la menopausia.

La Secretaría de Salud refiere que muchas personas con una enfermedad depresiva nunca buscan tratamiento, no obstante que la gran mayoría, incluso aquellas con los casos más graves de depresión, puede mejorar con tratamiento.

Asimismo, detalla que de acuerdo a lo establecido en el algoritmo de atención clínica de la depresión en el primer nivel de atención, en los centros de salud se atienden pacientes con depresión leve -mediante tratamiento no farmacológico- o moderada (con terapia no farmacológica y farmacológica).

Además el paciente es referido al segundo o tercer nivel de atención si presenta baja o nula respuesta al tratamiento con la dosis terapéutica y por el tiempo mínimo necesario; si abusa de sustancias si tiene co-morbilidad con otros trastornos psiquiátricos, o ideación e intento suicida.

Deja tu comentario