Top 10 de películas sobre mujeres exitosas

MujerAF hizo un especial de cine para nuestras lectoras: un recuento de películas que muestra la lucha de algunas mujeres por cumplir sus sueños o defender sus ideales, hasta convertirse en exitosas.

La doctora Lucila Gutiérrez Santana, perteneciente al cuerpo académico 67 “Sociedad, Cultura y Significación” de la Universidad de Colima, enlistó 10 películas con mujeres protagonistas que van desde madres solteras y trabajadoras hasta rebeldes post apocalípticas.

  1. Armas de mujer (Working Girl)

Tess (Melanie Griffith), una joven neoyorquina de origen humilde, acude todos los días a su oficina dispuesta a luchar con uñas y dientes para alcanzar y superar cuanto antes el nivel de sus jefes. Sin títulos académicos, formación profesional ni posición social, es una más de la treinta secretarias que trabajan en la empresa Petty Marsh, pero ella desea desesperadamente un empleo mejor.

  1. Mad Max Furia en el camino (Mad Max: Fury Road)

Una mujer, Furiosa (Charlize Theron) se revela ante el líder de una tribu postapocalíptica robándole a su preciado grupo de mujeres elegidas para la maternidad y decide llevarlas de vuelta a su hogar lejos de la opresión. Furiosa y Mad Max trabajan juntos para poner a salvo a las mujeres y restablecer el orden.

  1. Chocolate (Chocolat)

A Lansquenet, un pueblo francés muy tradicional, donde nada ha cambiado en los últimos cien años, el Viento del Norte lleva consigo a dos forasteras: Vianne Rocher (Juliette Binoche) y su hija Anouk (Victoire Thivisol). Vianne inaugura una chocolatería repleta de dulces capaces de despertar los ocultos apetitos de los habitantes del pueblo. Posee, además, un don especial que le permite percibir los deseos de los demás y satisfacerlos con el dulce exacto.

  1. No sin mi hija (Not without my daughter)

Basada en una historia real. En 1984, el marido de Betty (Sally Field) se llevó a su esposa y a su hija a Irán para que conocieran a su familia, de religión musulmana. La cultura y las leyes iraníes mantienen a las mujeres atrapadas en un país que favorece las decisiones masculinas.

  1. Caramelo (Sukkar banat)

En Beirut, varias mujeres se reúnen en un salón de belleza, un microcosmos colorista y sensual. Layale (Nadine Labaki) ama a un hombre casado. Nisrine (Yasmine Al Masri), que es musulmana y está a punto de casarse, tiene un serio problema: ya no es virgen. Rima (Joanna Moukarzel) se siente atraída por las mujeres. El problema de Jamel (Gisèle Aouad) es que se resiste a envejecer. Rose ha sacrificado su vida para cuidar de su hermana que padece demencia senil.

https://youtu.be/zroBg49jh4c

  1. Osama

La madre de una muchacha de 12 años pierde su empleo en un hospital y las dos mujeres, junto con la abuela, se convierten en auténticas prisioneras en su propia casa. La madre y la abuela cortan el pelo a la chica para que parezca un muchacho y consiga un empleo. Asustada ante la posibilidad de que se descubra su secreto, la joven (Marina Golbahari) empieza a trabajar para un tendero del vecindario, que fue amigo de su padre. Pero pronto llega a la edad de tener que acudir a la escuela islámica, y allí será más difícil ocultar su verdadera identidad.

  1. Joy: el nombre del éxito (Joy)

Joy Mangano (Jennifer Lawrence), una humilde trabajadora de Long Island, acabó convirtiéndose en una popular inventora de productos del hogar y también en uno de los rostros más conocidos de la teletienda americana.

  1. Ángeles de hierro (Iron Jawed Angels (TV))

A principios del siglo XX, un grupo de valientes mujeres llevaron a cabo una importante lucha en favor del sufragio universal en Norteamérica. Año 1910. Las activistas Alice Paul (Hilary Swank) y Lucy Burns (Frances O’Connor) comienzan un movimiento sufragista en el que usan estrategias pacíficas, diversas tácticas, protestas, luchas y diálogos tendentes a lograr para las mujeres el derecho al voto; revolucionando el movimiento feminista estadounidense.

  1. La maestra milagrosa/Ana de los milagros (The miracle worker)

Una familia contrata a Ana Sullivan (Anne Bancroft‎) para educar a Helen Keller (‎Patty Duke), una niña sorda y ciega. Un trauma infantil, un oscuro complejo de culpa, por la muerte de su hermano, impulsa a la maestra a redimirse mediante la educación de la niña. La incompetencia y la negligencia de los padres han hecho de Helen una niña mimada, incapaz de someterse a ninguna disciplina, y con la que toda comunicación parece imposible. Sin embargo, Anna Sullivan conseguirá, con mucha paciencia y rigor, romper esa burbuja, ese aislamiento.

  1. Gaby Brimmer, una historia verdadera (Gaby, a True Story)

Gabriela Brimmer (Rachel Chagall), poetisa y escritora, nació con una parálisis cerebral que le impedía cualquier tipo de movimiento o expresión, salvo las realizadas con el pie izquierdo, que consiguió adiestrar para poder comunicarse tecleando con él sobre una máquina de escribir.

Con información de Filmaffinity y Lucila Santana

Derechos Reservados MujerAF