La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), exhorta a la población en general a que no utilice remedios caseros ante una picadura de alacrán. Lo recomendable es acudir inmediatamente a un área de atención médica de urgencia.

La coordinadora estatal del Programa de Alacranismo de la dependencia, Mónica Mercado Hernández, señala que algunos de los remedios caseros a los que recurren con frecuencia las personas después de haber sido picados por un alacrán son poner el insecto en alcohol y utilizarlo como ungüento donde picó, además de comerse el alacrán vivo para quitar lo “envenenado”.

“No se recomienda el uso de remedios caseros, no cortar, no succionar, no colocar torniquete en el área afectada. Se debe de acudir de inmediato a recibir atención médica de urgencia”, subrayó.

Mercado Hernández señaló que entre los principales errores que cometen las personas después de haber sufrido una picadura de alacrán se encuentra el utilizar remedios caseros, esperar a presentar síntomas, creer que si antes nos picó un alacrán el siguiente no hará efecto y perder el tiempo en buscar el alacrán que le picó.

“Se debe de buscar atención médica inmediata, se recomienda atenderse antes de los 30 minutos y, en los menores de cinco años, lo antes posible. El tratamiento específico es el suero antialacrán, en las unidades de salud la aplicación del antídoto es gratuita”, detalló.

Recomendaciones

Algunas de las medidas para prevenir una picadura de alacrán son sacudir la ropa de cama antes de acostarse y la ropa antes de vestirse, revisar y sacudir los zapatos antes de calzarlos, colocar tela de tul o mosquitero en puertas y ventanas, cortar la maleza alrededor de la casa. Además los trabajadores de campo deben de utilizar guantes de carnaza para su mejor protección y podar los árboles para que sus ramas no toquen las paredes de la casa.

Recomendó encalar los muros de los exteriores mezclando cal, nopal molido y sal con agua, dejar reposar 24 horas y aplicar al día siguiente sobre la pared a la altura de un metro del suelo hacia arriba. Esto con el objetivo de visualizar el alacrán más fácilmente. La mezcla del nopal le brinda adherencia al encalado, la cal repele al alacrán debido a que va soltando polvo en las patas de los alacranes y ellos no tienen buena visión a pesar de tener tres pares de ojos, por lo que se alejan al tener contacto con la cal.

1 COMENTARIO

  1. lamentablemente uno llega al centro de salud con la picadura y nos mandan de regreso a casa porque dicen que tiene que hacer efecto sí no no pueden poner el suero

Los comentarios están cerrados.