Vapor de cigarro electrónico también causa daño: Coprisjal

Jalisco.- El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal), Celso del Ángel Montiel Hernández, alertó sobre los daños a la salud que puede originar el uso del cigarro eléctronico como pueden ser enfermedades respiratorias, neoplasias, problemas cardiovasculares y cerebrovasculares, las cuales pueden causar la muerte.

“El vapor que se genera es a base de algunas sustancias también tóxicas y la recomendación es no al consumo de ellos porque puede provocar problemas pulmonares, cerebrovasculares, cardiovasculares y lo que viene siendo factor de riesgo para cáncer, además de problemas respiratorios y alergias, entonces se considera un producto de riesgo sanitario y no se debe consumir”.

Agregó que en los cigarros electrónicos se ha documentado en algunas de las presentaciones, la presencia de nitrosaminas y dietilenglicol, sustancias tóxicas y carcinógenas.

Montiel Hernández señaló que en Jalisco se han decomisado y destruido 67 cigarros electrónicos en cuatro establecimientos ubicados en plazas comerciales. Asimismo, invitó a la población a reportar la venta de este producto, el cual se ha detectado que se vende en locales de mercados municipales y establecimientos dedicados a las importaciones. También se ofertan por internet, lo que hace más difícil localizar puntos de venta y vendedores.

El profesional de la salud expresó que el cigarro electrónico es un dispositivo que imita la forma de un cigarro o puro que funciona por medio de energía eléctrica, generalmente a través de una resistencia, que es la fuente de calor para evaporar el contenido de un cartucho recargable.

El cartucho puede contener o no nicotina. El líquido excipiente suele consistir en propilenglicol y glicerina.

Señaló que “la ley prohíbe comercializar, vender, distribuir, exhibir, promocionar o producir cualquier objeto que no sea un producto del tabaco, que contenga alguno de los elementos de la marca o cualquier tipo de diseño o señal auditiva que lo identifique con productos del tabaco”. BP