Para prevenir el cólera, beber solo agua potable

Una de las medidas más efectivas para prevenir enfermarse de cólera es beber solamente agua potable. En caso de no disponerla, se debe de hervir de uno a dos minutos, informó la nutrióloga de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Sigrid Pimentel Martín.

Al respecto detalló que se deben de lavar cuidadosamente las verduras que crecen a ras de suelo. Además destacó la importancia de lavar y dejar en agua con cloro durante 10 minutos, todas las verduras con cáscara, como los tomates, pepinos, pimentón o zapallitos italianos y enjuagarlos después un tiempo bajo el chorro de agua.

Entre otras medidas está consumir leche envasada o hervida y lavar cuidadosamente pescados y mariscos, además de cocer la comida del mar por lo menos un minuto.

Los cuidados en la preparación de los alimentos son indispensables para prevenir esta enfermedad, por ello no se deben de mezclar alimentos limpios con aquellos sin lavar, ni los cocidos con los crudos.

“Se debe de mantener los alimentos tapados, para protegerlos de moscas, roedores y medio ambiente. Una vez que descongele un alimento preparado, no lo congele nuevamente. Y todo alimento preparado y guardado, debe hervirse por lo menos durante un minuto antes de comerlo”, señaló.

El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de vibrio cholerae, bacteria presente en aguas y alimentos contaminados por heces.

La educación sanitaria tiene como objetivo que las comunidades adopten comportamientos preventivos para evitar la contaminación.