Usar zapato incómodo puede generar fascitis plantar

La fascitis plantar es un padecimiento que ocurre cuando la banda gruesa del tejido de la planta del pie se estira o se sobrecarga, lo cual puede ser doloroso y ocasiona que el paciente tenga dificultad al caminar o tener dolores en el talón, señaló el doctor César Daniel Maldonado Cortés, traumatólogo ortopedista del Hospital General de Occidente (HGO), perteneciente a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Indicó que esta enfermedad también es llamada de manera errónea como “espolón calcáneo”.

 “Con la fascitis plantar el paciente va a tener dolor en la planta del pie que se puede presentar más intenso al subir o bajar escaleras, al recargar el pie. Es un dolor que se da exactamente en donde está el arco del pie hacia el talón, prácticamente es dolor en la marcha”.

El profesional de la medicina dijo que no hay causa única que provoque su aparición. Se puede presentar por la edad, por el tipo de calzado que se utilice o por obesidad.

Enfatizó que este padecimiento es más frecuente en mujeres que en hombres.

En cuanto al tratamiento para disminuir la fascitis plantar, dijo que el paciente debe realizar ejercicios de rehabilitación, además de que se le suministran analgésicos para controlar el dolor. También se recomienda el uso de algunas plantillas, taloneras de gel o alguna plantilla condicionada al zapato para disminuir el dolor.

Cuando lo anterior no funciona en un espacio de cuatro semanas, el siguiente paso es realizar infiltraciones con esteroides en la zona del dolor.

“Como la fascitis es una inflamación de la fascia, se trata de desinflamar esta parte”, expresó el especialista.

Agregó que si aún continúa el problema, el tercer paso sería la cirugía, en la cual se hace un corte en el tendón de la fascia del pie.

Maldonado Cortés recomendó utilizar zapatos cómodos y disminuir la obesidad, además de no utilizar zapatos con tacón alto, para tratar de evitar este padecimiento.