Colima.- Cuando una mujer se convierte en madre todo cambia. Los días, las decisiones, los planes, la ideología y hasta lo que se come gira en torno al bienestar del bebé.

Algunas madres primerizas se pueden enfrentar de golpe con la pérdida de su individualidad, pero con la ayuda necesaria, logran salir adelante de esta etapa.

Aura Nieto, asesora de lactancia y porteo, coordinadora del colectivo Manos Libres, Corazón Contento, señala que el uso de cargadores ergonómicos ha permitido a los cuidadores establecer un apego sano con el bebé y, en particular, a las madres puede devolverles un poco de su independencia.

El grupo de porteo comenzó hace más de seis años, cuando nació el primer bebé de Aura, y su objetivo era compartir esta técnica como modo de crianza.

Recordemos que el porteo es la forma de cargar al bebé cerca del cuerpo, usando algún aditamento ergonómico como bandolera, rebozo, mei tai, entre otros.

El porteo tiene beneficios neurológicos, físicos y emocionales para los bebés, por lo que su práctica se ha popularizado en los últimos años.

Después de certificarse como asesora de porteo, Aura abrió Manos Libres como un pequeño grupo en Facebook al que se fueron integrando personas interesadas y actualmente el grupo suma poco más de mil 200 integrantes.

La tribu

Más allá del porteo, Aura descubrió que la mayoría de las madres buscaba sentirse identificadas. Maternar en tribu, la acción de cuidar del otro como madre, hacía que la maternidad en sí fuera más llevadera.

“Te das cuenta que no estás sola, que los mismos problemas que tu creías que eran tus problemas enormes, que crees que sólo tú los estás viviendo, te das cuenta que no, que todas las mujeres que están maternando están con las mismas dudas y temores”.

Aura se dio cuenta que las mujeres del grupo compartían sus inquietudes y se acompañaban emocionalmente unas a otras.

“Te sientes realmente cobijada y maternada por otras mamás. En tribu nos maternamos unas a otras, porque cuando te conviertes en mamá tienes que maternar a todo el mundo, pero ¿quién te materna a ti?”

El reglamento del grupo no es muy extenso, sin embargo una de las cláusulas es compartir información fidedigna relativa a la crianza en brazos o crianza respetuosa, justamente para evitar la desinformación o la propagación de mitos.

IMAsivo

El boom del grupo fue cuando decidieron participar en el concurso de baile con bebés IMAsivo, donde obtuvieron el segundo lugar nacional en 2016 y 2017, así como un quinto lugar en 2018.

Este año, el colectivo Colima Portea llegó a las finales del IMAsivo 2019 y obtuvo el séptimo lugar de 88 participantes a nivel nacional e internacional.

Aura resaltó que, a pesar de lo demandante que pueden ser los ensayos, IMAsivo les ‘obliga’, aunque vayan gustosas, a reunirse en grupo, platicar y convivir con otras mamás.

“Eso es lo padre, y justo es lo que hace que se sienta tan bonito, que ya no es nada más un concurso de baile, sino es como tu familia”.

La asesora de porteo invitó a otras mamás a reunirse y no quedarse solas, a buscar o crear grupos de convivencia donde puedan sentirse cobijadas, sitios donde puedan expresar sus dudas o reciban contención en momentos de estrés, porque “siempre es mejor en tribu o acompañadas”.

Derechos Reservados AFmedios