Una mujer muere en México cada 90 minutos por cáncer de mama

En México, cada 90 minutos muere una mujer por cáncer de mama, mientras que la Secretaría de Salud diagnóstica cada 30 minutos a una mujer más con este padecimiento, informó Prudencia Cerón, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

En el país mueren 40 mil mujeres de cáncer, de las cuales 5 mil 700 son por cáncer de mama.

Y aunque desde 2006 esta enfermedad es la principal causa de muerte superando al cáncer cérvico uterino, Cerón Mireles aseguró que es una enfermedad que se puede prevenir.

“El cáncer de mama no es un sinónimo de muerte, es un padecimiento curable si se detecta en etapas tempranas. La secretaría está tomando acciones como promover estilos de vida saludables, hay factores de riesgo como sobrepeso y obesidad que afecta a 7 de cada 10 mexicanas”

La funcionara mencionó que la lactancia materna es una práctica que protege a las mujeres de contraer esta enfermedad, sin embargo, ha ido disminuyendo de manera sostenida en el país.

Y es que según cifras de la Secretaría de Salud, sólo 15 de cada 100 mujeres que tienen hijos están lactando de manera exclusiva.

Mencionó además que hay factores genéticos que pueden intervenir, sin embargo, cerca de 70 por ciento de los casos, no hay ningún antecedente.

“La Secretaría de Salud, desde 2007, ha incrementando la infraestructura en mastógrafos, en 2006 sólo teníamos 125 y actualmente ya son 348. A nivel sectorial también aumentó la infraestructura para pasar de 500 en 2006 a 735 este año. Se incluyen 63 unidades móviles para acercar los servicios de salud”, destacó.