Automedicación podría retrasar diagnóstico clínico

Existe la posibilidad de que la automedicación resuelva un síntoma momentáneamente, pero se podría estar ocultando una enfermedad más seria y en consecuencia, evitando poder recibir un diagnóstico oportuno.

Deacuerdo con Coespris al momento de adquirir un medicamento se recomienda comprarlos en farmacias, toda vez que al adquirirlos en establecimientos no autorizados se pone en riesgo la salud porque se podría tratar de medicamentos falsificados o caducos.

Así mismo, es conveniente revisar los elementos que debe tener un medicamento en buen estado y verificar que su fecha de vencimiento no haya caducado, que el número de lites sea legible y sin enmiendas, que cuente con su registro sanitario y que se encuentre intacto su “cierre de seguridad”.

Además, es recomendable no comprar medicamentos fraccionados, exceptuando los llamados medicamentos de receta magistral, que se preparan en determinadas farmacias y en la cantidad de comprimidos o cápsulas que indica el médico.

La autoridad sanitaria indicó que se sugiere seguir las indicaciones del médico y leer la leyenda que viene en el medicamento para consultar las instrucciones de uso y las advertencias, así como notificar al médico si un medicamento causa una reacción adversa.

En caso de que al consumir un medicamento, éste cause una reacción adversa como alergia, la Coespris recomendó suspenderlo y hacerlo saber al médico.