“Ser el Elegido” Cómo convertirme en la mejor opción de otros… 

Nos guste o no, siempre estamos sujetos a ser elegidos para poder avanzar, no debemos ser apáticos a este tema, o creer que sólo por tu talento deberán elegir por ti. Recuerda, que hoy para ser competitivo con el talento no basta, ya no es suficiente. Hay cada día más competencia, más profesionales, más productos de lo mismo, ¿qué hará que la balanza se incline hacia ti?.

Hoy tengo varias preguntas para ti, y encantada de charlar las respuestas contigo…

¿Qué ocurre para que unos profesionales  o freelance, dentro o fuera de la empresa, prosperen y otros se queden en el camino? ¿Cuáles son los elementos que provocan que una persona llegue a lo más alto y otra se quede estancada?

Recuerda aquellas situaciones en las que a lo largo de tu vida, has tenido que ser elegido entre otras personas.
Hay muchos  momentos en los que has dependido de la elección de alguién  por ejemplo:

Salir con la persona  que te gustaba, el turno de tu escuela, el abanderado (a), cuando has realizado entrevistas de trabajo, o de un posgrado, para ganar un proyecto y participado con otros., ¿cuándo hacen la pregunta terrible a nuestros hijos a quién quieres más?

¿Te das cuenta que en momentos determinantes y cruciales la mayor parte de las veces el resultado consiste en una elección que algunas veces te ha favorecido  y otras no?

Ahora, te invito a reflexionar en lo siguiente:
El por qué: ¿Por que te tienen que elegir a tí y no a otro? ¿Qué hay en tí que otros no tienen?

El cuándo: ¿Cuándo dependes de que otros te elijan? ¿Depende de la elección de otro sobre tí o tu trabajo, tu éxito profesional?

El para qué: ¿Para qué querrías ser elegido? para ganar dinero, prestigio, formar una familia, ascenso, proyectos, clientes, ventas, amigos etc.

El cómo: ¿Qué hace la gente que consigue ser elegida? ¿Qué haces tú para ser elegido?

La mayoría de las veces que interactúamos con otros estamos sujetos a una elección, y ésta va a estar motivada por que tan atractivo eres para el otro. Te guste o no, siempre estamos en el borderline de la aceptación y el rechazo. El punto es que cuando de esta elección dependen tu desarrollo o  ingresos, se convierte en algo verdaderamente importante que hay que gestionar con conciencia.

Tengo algunas otros puntos que hay que reflexionar:

Lo primero: Conexión ¿Cómo conectas con las personas que tienen el sartén por el mango, esto es las que pueden elegirte?  Las personas nos identificamos con gente genuina, honesta y siempre auténtica. Es muy importante que seas consiente de quién estás siendo frente al otro, no desde la perspectiva del otro, sino desde la tuya. Qué tan coherente es lo que estás mostrando de tí con lo que tú realmente eres. La conexión comienza en tu conciencia y después en la mirada, tu sonrisa, tus expresiones no verbales, escucha, atención profunda  y las palabras coherentes que  te muestran  como tu eres. “La forma de verte a ti mismo va a tener una repercusión directa en la forma en que te van a ver los demás” y aquí es donde tu “Marcas al otro”  y definitivamente, dependerá mucho de tu conexión con el otro.

Lo segundo: Claridad, es muy importante que tengas claro y presente qué es lo que tienes por ofrecer, cómo contribuyes, cuál es el valor, cuál es tu diferenciador y expresarlas de manera oportuna.

Lo tercero: Visibilidad. Busca el momento oportuno de salir en escena. Recuerda el que no enseña no vende… Si bien es cierto que hoy en día es mucho más fuerte las relaciones públicas que la publicidad, también es importante que prepares como vas a ser visible, constante y consistente para que te tengan presente, en pocas palabras “Posicionarte en su mente”, a esto le llamamos “Personal Branding”. No importa si es para una promoción dentro de la organización o para captar más clientes, al fin de cuentas ambas implican una elección, lo que quieres es ser tú el elegido.

No siempre sabes qué es lo que provocó  que te rechazaran, lo mejor es siempre, siempre siempre, tener presente, ¿Quién quiero ser frente al otro? rubi_flores¿Cómo quiero marcarlo? ¿Qué es lo más importante que tengo que expresar? ¿Qué debo resaltar frente al otro? Al alinear el deseo, la conciencia y las conductas se acota la brecha  en la elección y ese  podrás ser  tú el elegido.

Espero te sirvan estas ideas para que tú seas el elegido en tu siguiente plan…