Varices, ¿cómo prevenirlas?

Carmen Lagares | AFmedios

Como comentaba en el artículo anterior sobre las varices, además de ser antiestéticas y algo molestas en las primeras fases, pueden llegar a ser muy peligrosas si no se tratan a tiempo y de forma adecuada.

carmen_naturaceEn algunos casos, podemos prevenir la aparición de varices, cambiando nuestra forma de vida, como por ejemplo:

  1. No utilizar ropa demasiado ajustada, para facilitar la circulación en vena.
  2. Evitar los zapatos con tacones demasiado altos o los zapatos planos, pues dificultan el movimiento de la musculatura de las piernas, siendo esta de gran importancia para facilitar el retorno venoso. Podríamos usar un zapato cómodo, no ajustado y de unos 2-3 cm de tacón. También medias de compresión, en caso de pesadez en las piernas, para evitar hinchazón.
  3. Pueden ser efectivos los masaje en las piernas, realizándolos desde el tobillo hacia el muslo, con las piernas elevadas, para favorecer el retorno venosos.
  4. No permanecer excesivo tiempo de pie sin moverse o demasiado tiempo sentado, evitar cruzar las piernas o sentarse con las piernas colgando, pues dificultan el retorno venoso. Tumbarse y colocar las piernas sobre cojines, para elevarlas por encima de la altura del corazón, esto favorecerá el retorno venoso.
  5. Es bueno hacer ejercicio, diariamente como caminar o subir y bajar escaleras. Deportes como la natación y el ciclismo practicados regularmente, favorecen la movilización de los músculos de las extremidades inferiores, lo cual es favorable para el impulso de la sangre al corazón, evitando las varices.
  6. Regular el transito intestinal, para evitar el estreñimiento y evitar el sobrepeso.

En otros casos, como la predisposición genética, los cambios hormonales en la mujer o el embarazo, puede que no sea posible evitar la aparición de las varices.

Así pues es conveniente acudir al especialista para realizar una exploración médica y diagnosticar las varices.

Realizándose en primer lugar, en el diagnóstico, una evaluación inicial (palpar y observar la tensión de las venas y posible dolor), y si fuese procedente se llevaría a cabo otro tipo de pruebas, como pueden ser:

Angiografía con isótopos, Flebografía, TAC, RNM y Eco-Doppler, siendo esta última, una de las más utilizadas.

Tratamientos para las varices

• Con cirugía: Microcirugía, Láser (fotoesclerosis), Escleroterapía, Radiofrecuencia o Stipping.

• Con fármacos: Cicatrizantes, Corticoides, Diuréticos, Antibióticos, Analgésicos, Anticoagulantes y Antiinflamatorios.

• Con remedios naturales: Se suelen usar en las primeras etapas de las varices, puesto que devuelven la firmeza a la pared de la vena, evitando los edemas o reduciéndolos. Como son:

  • Extracto de Ginkgo Biloba
  • Extracto de Centella Asiática, por sus propiedades antiinflamatorias y venotónicas.
  • Extracto de Castaño de Indias, por uno de sus principios activos, como es la Escina, que tiene propiedades antiinflamatorias, antiedematosas y venotónicas (favorece la circulación de las venas, evitando su inflamación).
  • Extracto de árbol de las pagodas, por uno de sus principios activos, como es la Troxerutina, que posee propiedades venotónicas y vasculoprotectoras.
  • Flavonoides, por sus propiedades para tratar la Fragilidad capilar, ya que es cardiotónico, antitrombótico y antiinflamatorio.

Fuente: naturace