¿Por qué nos gustan los besos?

Además de las caricias y abrazos, los besos son las primeras expresiones de amor, afecto o cariño que se  pueden ofrecer  a un  familiar, amigo o pareja; sin embargo, y más allá de los sentimientos, ¿por qué besamos

De acuerdo con Helen Fisher, antropóloga y directora del departamento de Investigación de la Universidad de Rutgers, en New Jersey, este acto se encuentra presente en todas las sociedades y es un poderoso mecanismo de adaptación.

Te presenta cinco razones  del por qué besamos:

1. Te ayuda a encontrar a la persona adecuada. Durante una reciente reunión de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), la neurocientífica Wendy Hill, indicó que las sustancias químicas que contiene la saliva, la cual se intercambia durante el beso, ayudan a las personas a evaluar a una posible pareja, ya que proporciona datos genéticos y de compatibilidad.

2. Disminuye el estrés. Wendy Hill también expresó que al besar se reducen los niveles de cortisol, la hormona del estrés, y aumentan los de oxitocina, siempre y cuando este acto se efectué con la pareja indicada.

3. Estimulan el deseo sexual y revelan el grado de fertilidad.  Para Fisher el beso es fundamentalmente una cuestión química. La saliva masculina tiene testosterona, y los hombres prefieren los besos húmedos, porque inconscientemente intentan transferir testosterona  para provocar el apetito sexual en las mujeres.

Además, este tipo de besos podría ayudarles a medir los niveles deestrógenos femeninos de su pareja, para hacerse una idea de su grado de fertilidad.  En cuanto a las mujeres, el beso les sirve para detectar el estado del sistema inmune de su posible  compañero y saber cuánto se cuida.

4. Fortalece el sistema inmune. Besarse con frecuencia estimula la secreción de distintas hormonas que funcionan como analgésicos, las cuales actúan como antídoto para la depresión, además de fortalecer las defensas inmunológicas del organismo, lo que ayuda también a mantener una vida saludable; así lo indica el neurólogo adscrito al Hospital General “doctor Aurelio Valdivieso”, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Isidro de la Vega.

5. Disminuye las arrugas. Cuando una pareja se besa, estimula la parte del cerebro que libera oxitocina, hormona que influye en el proceso del enamoramiento, lo que crea  una sensación de bienestar tanto a nivel emocional como físico.

Esto coadyuva a disminuir la formación de arrugas, estimulando la regeneración y ocasionando grados más tersos en la piel.

Existe una gran infinidad de razones del por qué besamos, pero lo más importante es que lo intentes. ¿Qué esperas para realizar este acto de amor más a menudo?