Las mujeres, más expuestas a la diabetes, por la obesidad

Las mujeres en México están más expuestas al riesgo de presentar diabetes que los hombres, debido a que, a diferencia de los varones, en la población femenina de 20 años y más existe una mayor proporción de obesidad que con sobrepeso, considerando que la obesidad es un factor de riesgo muy alto para la presencia del padecimiento, indicó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Dentro de la Estrategia Nacional y Estatal para la Prevención y el Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, la institución de salud en Colima mencionó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, casi una cuarta parte de las mujeres de entre 20 y 29 años son obesas, y a partir de este grupo se observa un incremento en la presencia de obesidad hasta el grupo de 50 a 59 años, donde 48 de cada 100 mujeres de ese grupo son obesas.

Agregó que se ha reportado una prevalencia nacional de diabetes del 14.42%, con mayor predominio en sexo femenino, recordando que en las personas diabéticas se reduce la expectativa de vida, 9 años menos en los hombres y 7 años en las mujeres.

Así mismo, señaló que ocurre una mayor mortalidad cardiovascular en los enfermos diabéticos que en la población en general (2.5 veces mayor en hombres y 2.0 en mujeres) y la sobrevida de una persona con diabetes es equivalente a la de una que tuvo un infarto agudo del miocardio.

La Secretaría de Salud refirió además que de acuerdo a la ENSANUT 2012, la población masculina de 20 años y más presenta más población con sobrepeso que obesidad, afecciones que  pueden ser detonantes de diabetes.

Indicó que los hombres más obesos se concentran en el grupo de 40 a 49 años (34.3%), seguidos por los de 30 a 39 años y de 50 a 59 años (31.1 y 28.7%, respectivamente), de tal manera que la población masculina entre los 30 a los 59 años se encuentra expuesta al riesgo de padecer diabetes.