Grupos de mutua ayuda son favorables

En Jalisco existen al menos 300 grupos de mutua ayuda, a los cuales asisten quienes que padecen alguna enfermedad crónica degenerativa como diabetes, hipertensión, obesidad, dislipidemia (grasas altas) e incluso personas sanas que buscan prevenir enfermarse de estas patologías.

“El objetivo principal es que mediante el intercambio de experiencias puedan ayudarse entre los mismos integrantes del grupo para sobresalir a la enfermedad”, refirió Tizoc Vejar, coordinador estatal del Programa del Adulto Mayor y del Anciano.

Este programa fue implementado desde 1998 por la Secretaría de Salud Federal (SSA) y desde 2011 en Jalisco se añadió un grupo multidisciplinario integrado por psicólogos, nutriólogos, activadores físicos y médicos especialistas.

Al menos una vez a la semana, a la quincena o al mes, se reúnen estos grupos en sus respectivos centros, a los que asisten desde 25 hasta 60 integrantes de todas las edades.

En estas reuniones, los asistentes aprenden la manera de cuidarse y controlar su enfermedad de la mano de los especialistas.

“Se les dice cómo cuidarse, las complicaciones de no hacerlo, realizan actividad física, se les brida conocimiento para que enfrenten su enfermedad y, a su vez, se les pide que sean replicadores con sus hijos, hermanos, nietos” detalló Vejar.

Para que se acredite un grupo debe de cumplir con un periodo constante de tres meses. A los seis meses se reacredita, y luego de un año se le concede el certificado de excelencia. Durante este proceso, los integrantes logran disminuir peso, controlan su glucosa, presión arterial, entre otros padecimientos.

El dato

  • Actualmente en Jalisco existen 300 grupos de ayuda mutua avalados por la SSJ.
  • Para mayor información puedes informarte directamente en tu Centro de Salud más cercano o marcar al teléfono en Guadalajara (33) 30305062.
  • En Colima puedes acudir a la Secretaría de Salud o llamar al número (312) 316 2201 o  316 22000