¿Por qué no debes saltarte las comidas?

La falta de tiempo y la acumulación de actividades, en ocasiones son argumentos por los que algunas personas simplemente se ´malpasan´ y se saltan alguna comida.

Alejandra Matías Serrano, coordinadora estatal del programa de Alimentación y Activación Física de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), explicó que castigar de esta forma al cuerpo tiene sus repercusiones.

“La baja de glucosa se manifiesta en dolor de cabeza, temblor en las manos, sudoración, estás de mal humor, estás distraído, tienes sueño. Esto sucede en todos los grupos de edad” refirió.

La nutrióloga indicó que el cuerpo se alimenta de glucosa, la cual está incluida en la mayoría de los alimentos, excepto en la carne y la grasa. Por lo tanto, cuando no se consume comienza a manifestarse al grado de que exista un menor rendimiento intelectual.

“En cuestiones de matemáticas se ha visto que los niños que no desayunan tienen menor aprendizaje y menores habilidades para cuestiones que requieren mucho la concentración y el pensamiento”, comentó.

Matías Serrano recomendó, que sin excepción de edad, los tres tiempos de comida se deben realizar en un periodo no mayor a seis horas y entre estos se deben de ingerir dos colaciones de fruta o verdura.

Regreso a clases

Matías Serrano señala que el regreso a clases es una excelente oportunidad para implementar hábitos saludables, por lo que recomienda a los padres de familia tres acciones básicas para mejorar la alimentación:

  1. Desayunar o comer antes de iniciar actividades escolares
  2. Llevar una lonchera saludable o un refrigerio
  3. Realizar los tiempos de comida no más de 6 horas entre cada tiempo de comida

“Los hábitos se fortalecen en la escuela pero se inician en el hogar. Mamás, papás, es importante que nuestra alimentación tenga una alimentación saludable, que integra alimentos de los tres grupos, que tengamos horarios de comida, tres tiempos principales, que no pasen más de e 6 horas en cada uno de ellos y hacer dos colaciones”, concluyó. BP