‘Salva a tu Bebé del SIDA’

La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), a través del Consejo Estatal para la Prevención del SIDA (COESIDA) y en coordinación con el Mesón de la Misericordia Divina A.C, logró bajar la incidencia de VIH en nacimientos de niños y niñas de madres portadoras de este virus, a través del programa ‘Salva a tu Bebé del SIDA’.

Este programa, durante sus 10 años de vida, se ha dedicado a evitar la transmisión vertical del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Jalisco. El trabajo en conjunto con COESIDA Jalisco y los Hospitales Civiles de Guadalajara, así como otras instituciones, han hecho posible el éxito del proyecto.

“Salva a tu Bebé del SIDA consiste en ofrecer ayuda sicológica, nutricional y médica, además de orientación, información, acompañamiento y apoyos asistenciales, tales como leche por los dos primeros años del bebé y despensas mensuales a las usuarias del programa, con la finalidad de brindar una atención integral”, subrayó José Manuel Salcedo Alfaro, director del Mesón de la Misericordia Divina A.C.

Se estima que con una intervención oportuna se puede evitar la transmisión del virus de madre a hijo(a) hasta uno por ciento. Sin embargo, la metodología del proyecto logró exitosamente que 100 por ciento de los niños y niñas que culminaron su seguimiento fueran negativos al VIH.

“Con los 10 niños y niñas que fueron dados de alta durante el mes de septiembre, justo cuando el programa cumplió diez años de vida, se sumaron en total 135 niños y niñas libres del virus”.

El programa ha registrado en total a 214 mujeres y han nacido 198 niños y niñas, de los cuales 135 han sido dados de alta y el resto aún se encuentran en la etapa de seguimiento, la cual concluirá hasta cumplidos los dos años de nacidos.

La edad promedio de las mujeres que ingresan es de 25 años; la mayor parte conocen su situación de salud durante el embarazo y/o posterior al diagnóstico de su pareja.

“Los resultados son contundentes. Sin embargo no resultan suficientes; por ello, nuestro compromiso se mantiene al crear la campaña gráfica de sensibilización dirigida a mujeres embarazadas, que se encuentran en las salas de espera de los Hospitales Civiles de Guadalajara y el Hospital General de Occidente. Se espera atender mínimo tres mil 500 mujeres informadas y sensibilizadas con capacidad para solicitar por sí mismas la prueba rápida del VIH; de julio a octubre hay un avance de 55 por ciento”.

Según el último informe del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH / SIDA (CENSIDA), en Jalisco existen 14 mil 283 casos de VIH y SIDA registrados, de los cuales dos mil 556 son mujeres; además, existen alrededor de 120 mil nacimientos al año, por lo que se espera que 60 mujeres que estarán dando a luz vivan con el virus. La prevalencia de VIH en mujeres embarazadas es de 0.06 por ciento, por lo cual existen aproximadamente mil 300 mujeres embarazadas que viven con VIH.

El dato
Puntos importantes para prevenir la transmisión vertical (madre-hijo):
Si usted está embarazada es recomendable hacerse la prueba del VIH.
Iniciar tratamiento antirretroviral en la semana 13 de gestación.
Resolución de parto por cesárea.
Dar al bebé tratamiento profiláctico al nacer, durante una semana.
No amamantar.
Un bebé podrá ser considerado libre del virus a los dos años de edad.