¿Por qué es importante asear el ombligo?

En el ombligo se pueden almacenar residuos, tierra y humedad, lo que podría causar una infección si no se toman las medidas adecuadas de aseo.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) invitó a la población a tener los cuidados  necesario en el ombligo del recién nacido, ya que de lo contrario puede complicarse con la aparición de una infección que incluso podría llevarlo hasta la muerte.

“Tener una higiene adecuada en cada una de las partes del cuerpo es importante para conservar la salud en óptimas condiciones”, indicó el médico Cesáreo González Bernal, pediatra neonatólogo del Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”.

Señaló que el cordón umbilical de un bebé, tiene la característica de ser quien ofrece durante la vida fetal el aporte de nutrientes y sangre oxigenada al futuro recién nacido a través de tres vasos, dos arterias y una vena. Estos vasos están unidos a la placenta, para llevar a cabo el crecimiento y desarrollo fetal.

“Estos vasos están cubiertos por una gelatina que los protege. Al nacimiento el cordón umbilical se pinza y se corta, quedando desprendido de la placenta que lo alimentó. Inmediatamente al nacimiento se realiza profilaxis en el cordón umbilical, para disminuir el riesgo de infecciones. De igual forma, durante su estancia en el hospital se tienen medidas de higiene general y de cordón en el recién nacido. Previo a su egreso se dan las indicaciones a las madres para su cuidado”, precisó el médico

Una infección local del cordón umbilical se caracteriza por edema, enrojecimiento local en el área del cordón umbilical, presencia de material purulento, fetidez, fiebre, malestar general y rechazo al alimento, entre otros, por lo que es importante el cuidado y la identificación temprana para su atención y manejo.

“En el adulto también es importante el aseo, ya que es una pequeña cavidad que puede almacenar residuos, tierra, humedad, que pueden causar infecciones menos graves. La recomendación es limpiarlo perfectamente y con mucha delicadeza con un dedo utilizando jabón y abundante agua y secarlo perfectamente, y al igual que en recién nacido, debe realizarse diariamente y con mucho cuidado para no lastimarlo e irritarlo.

Recomendaciones generales

  • Se debe lavar con agua y jabón diariamente, posterior a ello, secar perfectamente. Para ello deben manipularlo y asegurarse que el aseo sea en la circunferencia de la base de cordón.
  • No se debe de cubrir con gasa, con fajeros, con algodón ni ningún otro material.
  • No se deben usar vendas sobre el ombligo.
  • Se debe vigilar que no haya cambios de coloración en la piel rededor del ombligo.
  • Que no presente edema alrededor.
  • Que no exista secreción de ningún tipo.
  • Que no haya fetidez.

La evolución natural es que el cordón umbilical momifique hasta caer. Entre la primera y segunda semana de vida. Continuando con los cuidados y vigilancia posterior a ésta.

Las madres siempre deben estar pendientes y ante cualquier cambio deben acudir inmediatamente a su médico.