Países serán prósperos solo si las mujeres tienen éxito, dice Obama en India

El presidente estadounidense, Barack Obama, se refirió a los derechos de las mujeres al término de su visita a la India el martes, diciendo que si los países querían progresar con eficacia debían educar y empoderar a sus hijas tanto como a sus hijos.

«Sabemos por experiencia que los países tienen más éxito cuando sus mujeres son exitosas», dijo Obama, hablando en una reunión a la que asistieron en su mayoría estudiantes y transmitida por los canales locales de televisión.

«Esta es una de las medidas más directas de si un país se desarrollará eficazmente, cómo trata a sus mujeres. Cuando una niña va a la escuela, no solo abre su mente, nos beneficia a todos», afirmó el presidente.

Obama agregó que «tal vez algún día ella empezará su propia empresa, o inventará una nueva tecnología o curará una enfermedad. Y cuando las mujeres pueden trabajar, sus familias son más saludables, las comunidades son más ricas, y los países son más prósperos».

La igualdad de género ha ganado una mayor atención pública en India desde la violación grupal y asesinato de una joven en un autobús de Nueva Delhi en diciembre del 2012.

El crimen, que generó protestas por toda la India, dejó de manifiesto la creciente violencia contra las mujeres en el país y llevó a un amplio debate sobre la discriminación que enfrentan niñas y mujeres en áreas como la salud, la educación y el empleo.

Las declaraciones de Obama se dieron días después de que el primer ministro indio, Narendra Modi, lanzó una campaña para abordar el reducido número de niñas en India, resultado de décadas de abortos deliberados de fetos femeninos debido a una preferencia cultural por los varones.

El censo del 2011 mostró que si bien el ratio mujer-hombre había subido marginalmente desde el último registro una década antes, nacían menos niñas que niños.

El número de niñas menores de seis años disminuyó por quinta década consecutiva, según el censo, y en ese año había 918 niñas por cada 1.000 niños, en comparación con el 2001 cuando se registraron 927 niñas por cada 1.000 niños y de 1976 cuando habían 976 niñas por cada 1.000 niños.

La campaña de Modi «Beti Bachao Beti Padhao» (Salva a la hija, Enseña a la hija) intenta mejor la proporción de género y la igualdad de género a través del acceso a la educación.

Obama dijo que estaba impresionado por la participación de tantas mujeres en su visita de tres días, inclusive en las tropas que participaron del desfile del lunes conmemorando el Día de la República.

«Si los países quieren tener éxito en la economía global actual, entonces no pueden ignorar el talento de la mitad de su pueblo», dijo Obama generando aplausos de una multitud de 2.000 personas que asistieron al auditorio South Delhi.

«Y como esposos y padres y hermanos, tenemos que participar porque la vida de cada niña importa, cada hija merece la misma oportunidad que nuestros hijos, cada mujer debe poder caminar por la calle, o viajar en autobús y estar segura y ser tratada con respeto y dignidad. Ella merece eso», afirmó.