Trabajar demasiado o levantar mucho peso factores para no quedar embarazada: Estudio

Un equipo siguió a 1,739 enfermeras que querían quedar embarazadas: el 16 por ciento no pudo lograrlo en 12 meses y el 5 por ciento seguía sin poder concebir a los dos años.
Trabajar más de 40 horas por semana aumentó un 20 por ciento el tiempo necesario para concebir que trabajar entre 21 y 40 horas.

Mover o levantar cargas de 11 kilogramos o más varias veces por día también estuvo asociado con la misma demora, pero en un 50 por ciento más.

«Nuestros resultados demuestran que el trabajo pesado, tanto por el esfuerzo físico como por la duración, tiene un efecto negativo en la capacidad de concebir de las enfermeras», dijo vía e-mail la autora principal, Audrey Gaskins, de la Facultad de Salud Pública de Harvard, Boston.

La mayoría de las parejas concibe entre los tres y seis meses de intentarlo; esto se prolonga un poco más cuando las parejas son mayores, tienen algún trastorno de la fertilidad, fuman o beben alcohol en exceso.

El equipo de Gaskins revisó información de las participantes de una encuesta nacional entre el 2010 y el 2014 a enfermeras que estaban tratando de concebir. La mitad tenía 33 años o más, el 44 por ciento tenía sobrepeso u obesidad, y el 22 por ciento fumaba o había fumado.

La mayoría trabajaba sólo de día o de noche, pero un 16 por ciento cumplía turnos rotativos. Un tercio pasaba por lo menos ocho horas por día de pie y el 40 por ciento levantaba cargas pesadas hasta cinco veces por día.

La frecuencia de los turnos nocturnos, la duración de los turnos rotativos o el trabajo en horario de la tarde no rotativo no estuvo asociada con la demora de las participantes en
concebir.

Tras excluir a las participantes con ciclos menstruales regulares, que pueden influir en la fertilidad de manera independiente, levantar cargas pesadas se mantuvo asociado con un 33 por ciento más de demora en concebir y más aún en las mujeres con sobrepeso u obesidad.

Ciertas condiciones laborales favorecerían la concepción y las mujeres a las que les cuesta quedar embarazadas muchas veces optarían por trabajar más horas, según publica el equipo en Occupational and Environmental Medicine.

También existiría una explicación más simple de este retraso en la concepción de las mujeres que trabajan más o que llegan a casa más cansadas después de levantar cargas pesadas, según dijo Courtney Lynch, especialista en salud reproductiva de Ohio State
University, Columbus.

«Si este efecto es real, podría atribuirse a que estas mujeres están teniendo menos relaciones sexuales por las demandas laborales», indicó Lynch, que no participó del estudio.

Recomendó que las parejas que quieren concebir antes tengan relaciones sexuales por lo menos dos veces por semana y no sólo los fines de semana. Además, las mujeres tienen que cuidar el peso, hacer ejercicio, no fumar y reducir el estrés.

FUENTE: Occupational and Environmental Medicine, online 6
de agosto del 2015.