La Salpingoclasia como método definitivo de planificación familiar post-parto

La salpingoclasia es un método anticonceptivo definitivo para mujeres que han satisfecho su maternidad. Lo deseable es que se realice después del parto, una vez que la pareja o la mujer decidan que el número de hijos procreados es suficiente, explicó el doctor Javier Medina Sandoval, coordinador auxiliar de Atención Médica en el Segundo Nivel.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Colima, señala que la cirugía de salpingoclasia postparto se practica en tan sólo quince minutos con anestesia local y sedación, la paciente es dada de alta el mismo día de la operación.

La oclusión tubaria se realiza a través de una técnica de mínima invasión, consiste en realizar una pequeña incisión abajo del ombligo y de esta manera cortar y amarrar doblemente las trompas de Falopio para bloquear el trayecto del espermatozoide e impedir que logre unirse y fecundar el óvulo.

Es falso que la salpingoclasia a edades tempranas produzca trastornos en la función hormonal o que acelere la aparición de la menopausia, ya que no tienen ninguna relación con la función endócrina.

Es importante que la pareja decida de manera conjunta planear cuantos hijos desean tener y el método a elegir para controlar la maternidad, sobre todo en la mujer ya que esto dependerá de sus expectativas.

De la totalidad de alternativas que ofrece el Seguro Social en Colima para el control de la natalidad, casi el 51 por ciento se inclinan por el DIU; alrededor del 17 por ciento por la OTB (oclusión tubaria bilateral o salpingoclasia); el 16 por ciento por inyectables y el 14 por ciento por métodos orales (píldoras).

El dos por ciento restante se decide por otras alternativas que también ofrece el IMSS pero que son de menor uso, entre ellas se ubican los parches y el implante subdérmico.

Todos los métodos para el control natal se otorgan de manera gratuita a derechohabientes y por medio de un programa denominado consentimiento informado, a través del cual, previo a la realización de la cirugía o de la colocación del dispositivo o implante, se platica con la mujer y con su pareja, de ser el caso y esta plasma por escrito su autorización previo a la realización del procedimiento.

El Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con una amplia gama de opciones para el control de la natalidad, que están a disposición de la población. Así como en módulos de Planificación Familiar, en los cuales la paciente puede acudir directamente para recibir consejería preconcepcional o metodología anticonceptiva. BP