Cancelan prohibición contra los burkinis en Cannes

Las ordenanzas municipales para prohibir los burkinis en algunos lugares de Francia son una “grave e ilegal violación de las libertades fundamentales” y una “reacción estúpida” a los recientes atentados extremistas, afirmó el martes la oficina de derechos humanos de Naciones Unidas.

La agencia de derechos quiere que las autoridades locales afectadas levanten “de inmediato” sus ordenanzas, indicó el portavoz de la oficina, Rupert Colville, señalando que no aumentan la seguridad.

Un alto tribunal galo rechazó la ordenanza de una localidad francesa que prohibía el burkini, un traje de baño de cuerpo entero que llevan algunas mujeres musulmanas. El veredicto anula de facto prohibiciones similares en unas 30 localidades, aunque muchas se mantienen en vigor.

Estas normas “alimentan la intolerancia religiosa y la estigmatización de los musulmanes”, afirmó Colville, y “sólo han conseguido aumentar las tensiones”.

El vocero afirmó que no se puede culpar a las personas que visten burkinis o cualquier otra prenda “por las reacciones hostiles de otros”.

c59bc280dd4bdbcce6c09caa1c80fb65

CORTE CANCELA PROHIBICIÓN EN CANNES

El tribunal de Niza concluyó que el decreto de Cannes viola las libertades básicas y es ilegal porque no hay riesgos demostrados para el orden público ni razones de higiene ni decencia para la prohibición en la famosa ciudad balneario de la Riviera, de acuerdo con una copia del fallo obtenida por The Associated Press el martes.

La decisión se da tras un fallo del máximo tribunal francés sobre una prohibición similar de los burkinis en la vecina ciudad de Villeneuve-Loubet, que estableció un precedente legal.

Luego que el Consejo de Estado anuló esa prohibición la semana pasada, grupos de derechos humanos dijeron que presentarían impugnaciones legales contra prohibiciones similares emitidas en unas 30 municipalidades. Se esperan más fallos en los próximos días a medida en que cortes locales realizan audiencias sobre los decretos.

UNA VICTORIA

El fallo sobre Niza es una victoria simbólica para los dos grupos de derechos humanos que presentaron la impugnación legal, toda vez que se esperaba que la prohibición en Cannes, emitida el mes pasado, terminase el miércoles por la noche de todas formas. Pero envía el mensaje a varios alcaldes que han dicho que no revocarán sus prohibiciones pese al fallo del máximo tribunal.

Mientras tanto, el debate nacional sobre el lugar del islam en este país estrictamente secular continúa. El primer ministro Manuel Valls, que respaldó las prohibiciones, se refirió de nuevo a la controversia de los burkinis con un comentario sobre Marianne, una figura alegórica de la República Francesa.

Valls dijo durante una reunión socialista en el sur de Francia el jueves que “Marianne, símbolo de la República, tiene el pecho desnudo porque alimenta al pueblo, no lleva velo porque es libre”.

El comentario desató innumerables reacciones en los medios sociales. Mathilde Larrere, historiadora que se especializa en la Revolución Francesa, se burló de Valls en una serie de mensajes en Twitter que han sido repetidos: “¡Marianne tiene los pechos desnudos porque es una alegoría, idiota!”. AP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.