Mexicanas en el cine, la fuerza de ser mujer

¿Te tocó quedarte en casa durante Semana Santa y Pascua? No te preocupes, MujerAF hizo para ustedes breve lista de películas mexicanas con mujeres protagonistas que seguramente te hará pasar un buen rato.

Si algo caracteriza a la mujer latina es la fuerza de su carácter y qué mejor ejemplo de ello que una mujer mexicana.

En una realidad social (aún machista) donde ‘ser mujer’ en ocasiones implica depender de otro, conocer de otras mujeres que rompen la regla de lo socialmente correcto es inspirador.

El cine nos acerca a otras realidades con la esperanza hacer nuestro aquello que observamos. Ver a otro sortear peligros y vencer sus miedos, nos llena de voluntad para lograr vencer los nuestros y alcanzar metas.

En realidad son cuatro películas mexicanas y una estadounidense, pero la protagonista de esta última es una mujer mexicana, así que decidimos agregarla también.

Así que esperamos que esta compilación de películas nacionales las inspire a romper sus propias estructuras y acercarse un poco a su propia felicidad.

5. Lola la trailera (1983)

La joven Lola recibe como única herencia de su padre un tráiler y tiene que trabajar en él. El jefe de la mafia desea a Lola, pero a ella la protege el agente Jorge, que se infiltra en el gremio camionero para descubrir a los delincuentes. Lola deberá proteger su amor y librarse de los narcotraficantes.

https://www.youtube.com/watch?v=YKrdFLPB7MA

4. Como agua para chocolate

Es la historia del amor prohibido entre el joven Pedro Múzquiz y la también joven Tita de la Garza, quien la tradición destina a permanecer soltera para que cuide a su madre en la vejez. Las dotes culinarias de Tita, las circunstancias y el tiempo harán que la historia de estos jóvenes amantes se entrecruce, remontando los obstáculos y las rígidas tradiciones de la época.

3. Sushi a la mexicana

Juana Martínez, es una madre soltera mexicana quien intenta convertirse en chef de sushi en un mundo culinario exclusivamente masculino.

2. Arráncame la vida

Catalina es una joven que busca su libertad en un mundo brutalmente machista. Un día conoce a Andrés Ascencio, general joven, poderoso y encantador. El General atrae a la joven inocente con su sofisticación y fuerza. Sin embargo, pocas semanas después del casamiento, todo se convierte en una pesadilla para Catalina.

1. Mujeres Insumisas

Cansadas de llevar vidas abnegadas y sumisas, cuatro mujeres de un poblado mexicano deciden dejarlo todo y huir en busca de mejores horizontes. En su camino hacia los Estados Unidos, las mujeres persiguen el anhelo de establecerse de manera independiente, sin atavismos ni hijos y, sobre todo, sin sus hombres.

https://www.youtube.com/watch?v=r8CstrjHNnA