Estudian efectos de uso de marihuana durante embarazo

Muchas mujeres hoy en día están fumando marihuana incluso durante el embarazo y ello podría afectar el desarrollo del bebé, pues la droga pasa a la leche materna, indica un estudio.

El ingrediente estupefaciente de la marihuana, THC, posee propiedades químicas que podrían afectar el desarrollo del bebé e incluso hacerle daño, dicen los científicos, aunque enfatizan que no hay pruebas sólidas de ello.

El nuevo estudio abarcó 50 madres en etapa de amamantar que usaron marihuana y que suministraron muestras de su leche a investigadores de la Universidad de California en San Diego.

Se detectó cantidades ínfimas de THC en 34 de las 54 muestras sacadas. Otra especie de THC y el cannabidiol, un ingrediente de la marihuana que algunos consideran tiene efectos curativos fueron detectados en cinco de las muestras.

Los autores del experimento dijeron que “es razonable especular” que para un bebé ingerir THC o cannabidiol “podría afectar el desarrollo cerebral”, dependiendo de la dosis y de la etapa formativa.

Los resultados se asemejan a los conseguidos en experimentos hechos hace años cuando la marihuana no era tan potente como lo es hoy día, dijo una de las autoras del estudio, Christina Chambers, profesora de pediatría. No se sabe si las cantidades detectadas son nocivas, pero ella expresó que los expertos están examinando a los bebés de las madres involucradas en el estudio para tratar de resolver esa incógnita.

Dos estudios pequeños realizados en los años ochenta arrojaron resultados contradictorios sobre si la ingestión de marihuana en la leche materna afecta a los bebés. Uno no halló ninguna evidencia de problemas de desarrollo; el otro halló problemas pero leves.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here