¡Falso que tu leche no lo llene! Conoce los mitos de la lactancia materna

Colima.- ¿Alguna vez has escuchado que tu leche no llena al bebé o que si te golpea el aire por la espalda se secará la leche? Esto es completamente falso y pertenece, como muchos otros, a los mitos que giran en torno a la lactancia materna.

Itzul Bayardo, líder de la Liga de la Leche México en las ciudades de Guadalajara y Colima, nos cuenta cuáles son los cinco mitos más comunes y la realidad que existe detrás de ellos.

  1. No hay que amamantar recién parida, hay que esperar a que baje la leche.

Los primeros días, efectivamente no hay leche como tal, pero se tiene calostro, que el líquido que se formó durante el embarazo y está diseñado con toda la carga inmunológica que el bebé necesita para crecer en ese entorno específico.

La leche comienza a producirse durante las siguientes 30 a 72 horas después del parto o cesárea, pero necesita de la estimulación del bebé.

  1. Tu leche no lo llena, por eso pide a cada rato (se incluyen los “15 minutos de un pecho y 15 del otro”, “no le des antes de dos o tres horas”).

La lactancia materna debe ser a libre demanda, lo que implica que se debe ofrecer el pecho las veces que el bebé quiera, cuando lo necesite y por el tiempo que lo deseé.

Itzul recordó que durante los primeros días de nacidos, es normal que los bebés hagan entre 10 y 12 tomas al día pues su estómago es muy pequeño y se llena muy rápido. Así que es completamente normal que constantemente pidan de comer.

El pecho no viene marcado con líneas por onza o mililitros y la única forma que el bebé tiene para establecer la producción que necesita es comiendo y estimulando.

La líder nos recuerda que para mayor producción, es necesaria mayor succión.

  1. Después de 6 meses tu leche ya es pura agua.

La Organización Mundial de la Salud indica que los bebés de 0 a 6 meses deben ser alimentados exclusivamente con leche materna, sin tés, atoles, agua o sucedáneos (a menos que un médico especializado lo indique).

A partir de los seis meses, el bebé comienza su alimentación complementaria con algunos alimentos sólidos, pero manteniendo la leche como el alimento principal hasta el primer año de vida y complementaria hasta los dos años.

Una vez cumplidos los dos años, la lactancia puede extenderse el tiempo que el menor y la mamá lo deseen. Es un vínculo emocional entre ambos que sólo a ellos les compete decidir hasta cuándo prolongarlo.

  1. Amamantar duele, hay que hacer callo, es normal que salgan grietas.

Amamantar en ningún momento debería ser una experiencia dolorosa, sin embargo esto podría ser signo de un mal agarre o una mala postura.

Para ello, justamente, es importante acercarse a las asesoras de lactancia pertenecientes a la Liga de la Leche, quienes podrán ayudar a la mamá a reajustar al bebé o identificar otros motivos que provoquen el dolor como bajo tono muscular o frenillo en el bebé.

  1. Hay que llevar una dieta estricta, sólo debes comer caldo de pollo.

Pocos bebés son los que presentan sensibilidad a algún alimento y mientras éste no muestre molestias después de que la mamá consuma algún alimento en particular, no es necesario que se limite su consumo.

Es preferible que se mantenga una dieta balanceada rica en frutas y verduras, pero esta recomendación se hace a toda la población y no sólo a quienes amamantan.

Inclusive, algunos medicamentos son compatibles con la lactancia, por lo que no existe la necesidad de suspenderse si se está en tratamiento médico. Para conocer su compatibilidad se puede consultar el sitio www.e-lactancia.org.

En Colima, las reuniones de la Liga de la Leche se celebran el último sábado de cada mes en el Centro Estatal de Capacitación de la Cruz Roja, sobre la calle Aldama, de 10:00 a 12:00 horas.

Itzul Bayardo resaltó que es preferible que las madres acudan a las reuniones durante su embarazo, para que estén listas para el momento en que llegue el bebé. Sin embargo, indicó que son bienvenidas todas las mujeres que deseen establecer su lactancia.

Semana Mundial de la Lactancia Materna

En el marco de los festejos por la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2018, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, se celebrarán diversas actividades, entre ellas dos en las que participará esta líder.

El primero es organizado por el DIF de Jalisco y será el viernes 3 de agosto en la Clínica de Atención Especial, Sala 1, junto a sus instalaciones en Calle Alcalde #1300, de las 09:30 a las 14:00 horas. A las 11:30 horas la Liga participará con la conferencia “Lactancia Materna como estrategia para reducir la pobreza y la malnutrición”.

El segundo es organizado por la Liga en el Parque del Padre Cuellar, en Santa Teresa de Jesús #845 a partir de las 12:00 horas. Aunque el evento es gratuito, se recuerda que la entrada al parque tiene un costo de 7 pesos.

Derechos Reservados AFmedios