Ciudad de México.- La labor de las parteras fortalece los recursos humanos en salud y es un pilar en la atención primaria que contribuye a reducir las desigualdades en el acceso a servicios de salud preventivos, curativos y de promoción.

En una reunión en la que se abordó “La partería profesional en México: Estrategia nodal para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud sexual, reproductiva, materna y neonatal”, en la Ciudad de México.

En ella, director general de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud, Alejandro Svarch Pérez aseguró que la partería es un medio para disminuir la mortalidad materna e infantil y avanzar hacia el acceso universal.

El funcionario dio a conocer que en Aldama, Chiapas se inició la estrategia de partería iniciada, en coordinación con autoridades locales y municipales, desde donde se brinda promoción, educación, prevención y atención de la salud.

A su vez, el representante del Fondo Nacional de las Naciones Unidas (UNFPA), Arie Hoekman, puntualizó que, desde 2015, este organismo internacional trabaja con la Secretaría Salud para impulsar la partería en México e incorporarla a los servicios de salud, a través de la implementación de proyectos estatales que incrementen el número de profesionales con competencias para atender la salud sexual y reproductiva y empoderar a las mujeres en torno a su salud.

Las parteras favorecen el desarrollo de comunidades y participan en el acceso y mejoramiento de la salud, ya que en la mayoría de los casos prestan sus servicios en los hogares de las mujeres que los requieren.

Las autoridades destacaron que la partería contribuye a cumplir uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de terminar con la pobreza y reducir las desigualdades para mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás.

La asesora en familia de promoción de la salud y curso de vida de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Elliete Valladares, explicó que se requiere fortalecer las capacidades de partería en el país, mediante la actualización de los programas educativos, la creación y fortalecimiento de las normas para el ejercicio de esta labor. BP