Tal vez, una de las preocupaciones de cualquier padre, es saber qué profesión desempeñará su hijo en la adultez: médico, abogado, ingeniero, doctor, artista, entre muchas otras.

Aunque lo ideal sería que todos cumplieran sus sueños de la infancia, la realidad es que muy pocos lo logran, pues solo un 6 por ciento acaba en las ocupaciones a las que aspiraban siendo niños.

Estos datos resultaron en un estudio realizado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) donde se analizaron los procesos que influyen en las aspiraciones ocupacionales de los niños y niñas pre adolescentes, con especial atención sobre los factores que inciden en la elección de ocupaciones típicas de cada género donde se encuentran los estudios de los padres o la propia autoestima.

En México, la situación es muy similar, ya que muchos niños no pueden continuar sus estudios debido a la situación económica que viven.

Mari Carmen Obregón autora del libro Pausa: Tiempo para Reconectar, apuntó que “todos los niños tienen características que definen su personalidad en muchos sentidos y que conectan con su ‘yo’ más auténtico, sin importar la profesión que decidan ejercer”.

La autora menciona algunas características que presentan los niños mientras juegan a ser “adultos” y cómo se liga con su personalidad con lo que podrían ser de grandes:

  • Doctoras, enfermeros: Les gusta hacer sentir mejor a las personas, generan bienestar.
  • Bombero: Excelente para situaciones y retos complejos. Les encanta el servicio y poder ser el héroes de la vida de alguien.
  • Piloto, sobrecargo: Les gusta ayudar a las personas a llegar a su destino, les encanta el servicio y la hospitalidad, así como ver el mundo y sus posibilidades.
  • Pintor: Les gusta crear el mundo a su manera con su particular punto de vista, ponen su sello, su marca, aman la creatividad, las artes y la libertad.
  • Astronauta: Con ideas fuera de este mundo, les encanta la naturaleza, tienen una habilidad para ver situaciones desde arriba y en su totalidad.
  • Arquitecto: Imagina las posibilidades de un espacio vacío. Remates, columnas, estructuras, puntos de apoyo. “Les gusta crear proyectos retadores desde cero y que tengan cimientos sólidos” afirma Mari Carmen Obregón.
  • Abogado: Les interesa la justicia, que se cumplan las reglas y buscan encontrar una razón lógica por la cual suceden las cosas. Excelentes para persuadir y convencer sobre su punto de vista.
  • Actor: Su fuerte es la empatía, se ponen en los zapatos de otros, comunican cuentos e historias, emociones intensas y a flor de piel.
  • Maestro: Tiene talento para comunicar conocimiento, habilidad para explicar, ponen una calificación para todo.
  • Policía, militar: Quieren ser guardianes de la justicia, “los rige la adrenalina pero también el orden”, comenta la autora.
  • Chef: Son alquimistas, les gusta mezclar elementos y crear algo nuevo con ellos, apapachar a través de los sentidos. Son excelentes anfitriones.
  • Presidente: Son líderes natos, les mueve la posibilidad de hacer una diferencia en el mundo.

La niñez es la etapa de mayor libertad creativa de cualquier persona, de esta forma, lo que debes reconocer con tu pequeño es la emoción detrás de la profesión que sueña, tal vez no se convierta en piloto o astronauta, pero puedes ayudarlo a encaminar su personalidad para que conecte con aquello que lo haga sentir más pleno.

“Cada persona, experiencia y momento retador forjarán a tu hijo para ser un adulto de bien, que se interese por el orden, la belleza, el emprendimiento, la aventura, justicia, reconocimiento, heroísmo o los viajes, tú puedes ayudarlo a cumplir sus sueños o a guiarlo a lo que realmente le gusta, por ello debes poner atención en su actuar y su forma de jugar”, finaliza la autora Mari Carmen Obregón. BP