Ciudad de México.- Seguramente en algún momento de esta pandemia has sentido irritabilidad, ansiedad o estrés y, aunque es algo muy común, en estos días es necesario aprender a manejar estas emociones para que no te rebasen y mejorar tu salud emocional.

Para empezar, debes saber que la salud emocional se refiere a tu bienestar psicológico, sobre cómo llevas tus relaciones, cómo te sientes contigo mismo, la capacidad para gestionar tus emociones y cómo afrontas las dificultades.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en Adulto, tres de cada 10 mexicanos han padecido al menos una vez algún tipo de estrés.

Es por ello, que te compartimos 5 consejos que puedes seguir y escuchar para mejorar tu salud emocional, pues es importante mantener la salud emocional en estos tiempos inciertos y de estrés.

  1. Conócete a ti mismo: cuando sabes cómo eres, cómo reaccionas ante las situaciones, lo que te gusta y lo que no es más fácil aprender cómo manejar tus emociones y responder ante las situaciones que te enfrentas de mejor forma, por ello, es muy importante que empieces si no lo has hecho a conocerte, este es un trabajo diario.
  2. Haz ejercicio: sí, sé que no puede ser lo que más quieras hacer, pero es necesario para mejorar tu salud emocional y física, empieza con pequeñas actividades, por ejemplo, una caminata de 30 minutos al día, recuerda que el ejercicio reduce el estrés porque liberas endorfinas sustancia química que eleva el estado de ánimo.
  3. Medita: una de las mejores formas de controlar el estrés y la ansiedad es por medio de ejercicios de meditación, para despejar tu mente y relajarte esto te ayudará a mejorar tu estado de ánimo ante cualquier situación que te cause conflicto.
  4. Desarrolla tu creatividad: la rutina también puede crear que te sientas frustrada porque no logras nada nuevo y más en estos momentos de encierro, por ello es tan importante que busques actividades que te inspiren e interesen a crear cosas nuevas y aprender, esto mejorará de forma positiva tu ánimo.
  5. Descansa y cuida tu sueño: para una buena salud emocional es necesario que descanses al dormir recuerda que se necesitan de siete a ocho horas de sueño cada noche para poder funcionar de manera óptima y que si no se hace esto afectara tu estado de ánimo y también tu salud.

Recuerda que estos son consejos y recomendaciones, un complemento para mejorar tu salud emocional, pero siempre es importante contar con el apoyo de un experto de la salud mental si no puedes controlar tus emociones o te sientes deprimido.

Hoy más que nunca es importante contar con herramientas que te permitan afrontar la situación que estamos viviendo de la mejor forma y una, sin duda, es cuidando tu salud emocional. BP