Las mujeres también emprendemos en digital: EnRedHadas

Ciudad de México.- De acuerdo con las Estadísticas a propósito del Día Internacional de la Mujer 2021, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 64 millones 540 mil 634 mujeres, mismas que componen el 51.2 por ciento de la población total del país.

Las mujeres son propietarias de un tercio (36.6%) de los establecimientos micro, pequeños y medianos de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros (MIPYMES), las cuales contratan a más mujeres para trabajar (dos mujeres remuneradas por cada hombre) y 86.1 por ciento de su personal permanece empleado durante todo el año.

Aunque en los últimos años se ha realizado un esfuerzo para disminuir la brecha de género en el sector empresarial, la realidad es que aún son muchos los obstáculos que enfrentan las mujeres para participar de manera equitativa en el mercado laboral y en el mundo empresarial.

¿Por qué? Social e históricamente, las mujeres han tenido que lidiar con la responsabilidad del “trabajo doméstico” frenando su incorporación al mercado laboral; sin embargo, esto solo ha servido para impulsar a las mujeres a ubicarse en trabajos que les permita cumplir con ambos roles por ejemplo: comercio, servicio doméstico, de medio tiempo.

Fernanda Barbosa, directora comercial de la agencia EnRedHadas consideró que las mujeres son creativas, capaces de desarrollar ideas de negocio, administradoras natas y tienen la calidez necesaria para impulsar el proyecto que se propongan.

“Por esta razón debemos crear una red de apoyo para instruirnos en ramas que no logramos dominar, muchas somos madres y emprendedoras, por lo que contar con el consejo de otra mujer en la misma situación es alentador”.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) hoy existen más de 25 millones de mamás digitales en México y 7 de cada 10 se caracterizan por ser promotoras de productos, servicios y marcas; son el segmento que más recomendaciones positivas o negativas hace respecto a sus experiencias.

De esta manera Fernanda Barbosa emitió algunas recomendaciones, que aplican en EnRedHadas, para que cualquier mujer pueda emprender y fortalecer su decisión al ingresar al mundo empresarial:

  1. Aleja los miedos: Este es el primer reto al que se enfrentan muchas mujeres con idea de emprendimiento, pensar en que su idea no es tan innovadora o que el mercado no les dará la oportunidad de crecer, pero, “debes tener en cuenta que siempre habrá alguien que requiera tus productos o servicios solo debes segmentar tu mercado y con ello alcanzarás el éxito”.
  2. No pierdas el objetivo: Actualmente para que un negocio logre el potencial que deseamos es necesario estar en las últimas tendencias y hacer de la tecnología un aliado importante. Para ello, Fernanda comenta que “hay que saber que no todas las plataformas son esenciales, así que no pierdas de foco tu meta y planifica tus movimientos”.
  3. Analiza tu competencia: Ser mujer emprendedora es sinónimo de reinvención pues estás compitiendo con marcas que ya tienen una trayectoria, sin embargo, lejos de desanimarte, esto debe convertirse en el impulso para que tu marca crezca con el paso del tiempo.
  4. Crea alianzas: “Siempre necesitamos una red de apoyo que nos instruya a tomar las mejores decisiones, que nos dé otro enfoque y sobre todo, se convierta en nuestro team para crecer. Al respecto, Fernanda Barbosa indicó que EnRedHadas son una comunidad y se ayudan entre todas, porque creen fervientemente que juntas, se llega más lejos.

Animar a más mujeres a iniciar su vida empresarial es fundamental para la sostenibilidad del sistema actual, “empodérate, arriésgate, emprende y lleva tu proyecto al siguiente nivel”. BP