Colima.- El próximo sábado 14 de marzo a partir de las 10:00 horas se llevará a cabo la primera minitetada PILU en el patio central de la Casa de la Cultura de Colima, donde se ofrecerán charlas relacionadas a la lactancia y la crianza.

El Programa Integral de Lactancia Universitaria (PILU) de la Universidad de Guadalajara, es una organización de alcance nacional que busca promover la lactancia materna y el acercamiento de información confiable.

Michell Cerón, integrante de MaternAndo y organizadora del evento en Colima, destacó que esta primera tetada tiene el objetivo de acercar información científica a las mamás y papás participantes, directo de profesionales en la materia.

Las actividades comenzarán a las 10:00 horas con el registro de participantes y continuarán con la toma de una fotografía grupal de las mamás lactantes con sus bebés, emulando una tetada, puesto que no todos los bebés tendrán hambre al mismo momento.

Posteriormente tendrá lugar la carrera de gateo, a partir de las 10:45 horas, posterior a la charla de “Gateo contra andadera” de la terapeuta física, Martha Mota.

Después, a las 11:00 horas, habrá una charla de porteo con la asesora certificada, Alejandra Collaz, cofundadora de Nahui Coconi.

En punto de las 11:30 horas se dará una charla específica para papás, con el objetivo de que más padres de familia participen activamente en su paternidad, “Lactancia materna: ¿cómo me involucro?” de parte del médico Luis Dávila, asesor certificado en lactancia materna.

Posteriormente, a las 12:00 horas habrá una charla con un sexólogo para hablar sobre el sexo en el posparto y la lactancia, un tema bastante cuestionado y poco externado por los padres de familia.

Finalmente, la pediatra Marisol de la Peña ofrecerá la charla “Parto humanizado y lactancia” a las 12:30 horas. También, las mamás de MaternAndo, coordinadas por Gaby Villa, tendrán una presentación de danza con bebés.

Al ser un evento extenso, las organizadores dispusieron de estanquillos con alimentos y bebidas, para que padres, madres, niñas, niños y bebés puedan degustar algunos alimentos entre una charla y otra.

Michell Cerón destacó que este evento es el primero organizado por la red PILU y, lo consideró importante, porque busca rescatar la lactancia materna y el sano apego con los hijos.

“Si empezamos por ahí, podemos generar un cambio en la sociedad”.

Al final de la jornada habrá una rifa con regalos de los patrocinadores del evento: El Baúl de Lety, Veganísimo, Joyería Janisse, BeFit Suplementos Deportivos, Papatzoa – Portabebés Ergonómicos, EcoBaby Luna-Pañales Ecológicos, Panadería: La original de Don Juan y Vianney rediseña tu hogar.

A la par que se realiza la minitetada PILU en colima, otros estados del país donde se encuentra la red PILU realizarán sus propias minitetadas para celebrar la lactancia, sus beneficios a la niñez y defender este derecho natural de los menores.

Derechos Reservados AF