Colima.- Cuando un bebé nace, nace con él una madre. Una mujer que, de una manera u otra, deja de ser ella misma para convertirse en otra persona nueva, diferente, muchas veces mejor.

Maternando, es un grupo de mamás que ayudan a otras mujeres en esta condición a llevar este proceso acompañadas, de una manera divertida y siempre documentadas con información científica y comprobada.

Gaby Villa y Citlali Sánchez, en entrevista con AF, explicaron que MaternAndo surgió de la necesidad de hacer tribu con otras mamás para que el posparto fuera menos solitario para todas.

A lo largo de su experiencia como mamás, se dieron cuenta que reunirse y compartir con otras iguales, disminuía la carga mental o emocional de la crianza y hacía más llevadero el proceso.

Así fue como iniciaron con algunas actividades como días de campo en familia, clases de porteo y recientemente charlas de diversos temas.

A través del programa federal Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura, MaternAndo encontró un espacio donde ofrecen charlas con expertos y acercan a familias a diversas actividades culturales o de estimulación para la primera infancia.

Las charlas giran en torno a diversos temas como los berrinches, acoso, porteo, prevención del abuso y paternidad activa.

La próxima charla será el 21 de marzo de 19:00 a 20:00 horas, a través e Facebook Live con Lily Ellward, sobre equidad de género.

IMAsivo 2020

Para continuar con este acompañamiento madre a madre, MaternAndo decidió participar en la convocatoria de IMAsivo 2020, un concurso de danza con bebé, en la que Gaby Villa se certificó recientemente.

Ambas colaboradoras de MaternAndo, invitaron a otras mujeres a participar, pues es un momento especial donde se comparte con bebé y ayuda a crear recuerdos de la, brevísima, primera infancia.

En esta sexta edición del IMAsivo, la canción “Bailar Contigo” de Monsieur Periné acompañará la coreografía y las tribus participantes tendrán hasta el 15 de marzo para inscribirse.

Pueden participar mamás con bebés pequeños, toddles, niñas y niños más grandes y mujeres embarazadas, pues el objetivo es convivir, bailar y hacer tribu.

Gaby Villa destacó que a través del porteo, las mamás pueden recuperar un poco de su independencia, además de hacer un actividad física y crear bellos momentos con tu bebé.

Actualmente están inscritas poco más de 30 mamás y se espera que en el transcurso de la semana se sumen más mujeres a la convocatoria para participar representando a la ciudad de Colima.

Los ensayos son en “La Quininita”, la bebeteca de la Biblioteca Rafaela Suárez en la Casa de la Cultura de Colima, los lunes de 17:00 a 18:00 horas y los sábados de 10:00 a 11:00 horas.

Los días miércoles y viernes de 18:00 a 19:30 en el Centro Juvenil Placetas (Río San Antonio 534, colonia Placetas) también habrá ensayos para el concurso.

“La esencia del concurso es buscar tu tribu, vibrar con ella, saca a niños a morosos, críalos en el amor –que ahora nos hace tanta falta- sobre lleva esta etapa de no ser una mujer solitaria porque la maternidad no se debe vivir en soledad”.

Por su parte, Citlali Sánchez, compartió cómo sus hijos recuerdan con alegría haber participado en IMAsivos anteriores, pues esa sincronía madre-hijo, perdura con los años.

Para más información en torno a MaternAndo y las charlas que organizan periódicamente, se puede consultar su página de Facebook.

“Toda mamá necesita tiempo para ella, amigas para compartir, para acompañar. Para criar un hijo, se necesita una tribu. En MaternAndo no solo bailamos, nos apapachamos, nos escuchamos, compartimos.”

Derechos Reservados AF