¿Por qué necesitas conflicto en tu vida?

Victor Hugo Manzanilla | AFmedios

La mayoría de las personas soñamos con una vida libre de conflictos, barreras, luchas y problemas. Sin embargo, los conflictos invariablemente llegan a nuestra vida, muchas veces sin avisar, y la transforman de la noche a la mañana, en una vida turbulenta, oscura y sin esperanza.

Victor_hugo_manzanillaHoy quiero discutir la razón del por qué el conflicto es necesario en nuestra vida y quizás, pueda mostrarte una luz al final del túnel. Hoy quisiera regalarte un poco de esperanza.

1- El conflicto en tu vida te ayuda a apreciar la vida misma:

Yo viví 28 años en Venezuela con un clima prácticamente perfecto durante todo el año. Al moverme al norte de los Estados Unidos, comencé a experimentar por primera vez las 4 estaciones, y en especial el invierno.

El invierno acá es tan fuerte (a veces llegamos a temperaturas de –40 grados centígrados) y tan largo (desde Noviembre hasta Abril) que la capacidad que he desarrollado de apreciar el verano no tiene comparación.

En el pasado, el clima era dado por garantizado. Hoy, tan sólo ver el sol es un regalo de Dios.

El conflicto te obliga a estar más consciente de las bendiciones a tu alrededor, te ayuda a apreciar más tu salud, tus hijos, tu pareja, tu clima, tu trabajo, etc… en fin, el conflicto te ayuda a apreciar la vida que se te ha regalado.

2- El conflicto te ayuda a evolucionar

Nadie crece en unas vacaciones a todo lujo en Hawaii. Las personas crecen en medio del conflicto. La evolución de nuestro ser depende del nivel del conflicto que atravesemos.

Si le preguntas a una persona cuáles han sido los momentos que los ayudaron a crecer, que cambiaron su perspectiva, que cambiaron su vida… usualmente fueron momentos de gran conflicto.

3- El conflicto ayuda a que conectes con otros a través del dolor.

Hace más de dos años asistí a una conferencia donde el orador hizo a siguiente pregunta:

– ¿Podrían por favor ponerse de pié las personas que tienen un vehículo?

A la cual nos pusimos de pié la gran mayoría del salón. Él nos pidió que nos miráramos unos a los otros, lo cual hicimos. Nada especial, y nos sentamos.

Luego hizo la siguiente pregunta:

– ¿Podrían por favor ponerse de pié las personas que han sido impactadas directa o indirectamente por el cáncer?

En ese momento dos tercios del salón se pusieron de pié. Nuevamente nos pidió que nos miráramos los unos a los otros lo cual hicimos.

Esta vez fue diferente.

Cada vez que miraba a alguien a los ojos había una conexión muy fuerte. Era una conexión espiritual.

El cáncer, el dolor que habíamos pasado directa o indirectamente, nos había marcado a tal punto, que nos había unido. Al vernos a los ojos, teníamos una idea muy profunda y muy real del dolor que habíamos padecido ambos.

El conflicto nos une. El conflicto nos conecta.

4- El conflicto nos ayuda a inspirar a otros.

Nadie se inspira por una historia de éxito fácil. John Maxwell dice: “Si quieres impresionar a las personas, háblales de tus éxitos. Si quieres impactarlos, háblales de tus fracasos.”

En una película, la misma es tan interesante como el nivel de conflicto que el protagonista tiene que enfrentar. Tu vida será tan interesante como el nivel de conflicto que tengas que superar.

Tus luchas, conflictos, barreras y problemas serán inspiración para muchos en el futuro. Matrimonios que estuvieron al borde del divorcio inspiran a las parejas con problemas, personas que superaron enfermedades inspiran a los que acaban de ser diagnosticados, individuos que se fueron a la bancarrota y se levantaron inspiran a los que están en problemas financieros.

El conflicto nos ayuda a tener una vida inspiradora.

5- El conflicto te prepara para el éxito

Hace un tiempo aprendí que las personas que quieren escalar el Everest necesitan pasar dos semanas en el campamento avanzado. Estas son dos semanas de dolor de cabeza, largas noches sin dormir, poco apetito, vómitos constantes, falta de energía y aburrimiento… por dos semanas.

¿Por qué mantenerse 2 semanas en el campamento avanzado? Estaban preparando su cuerpo para poder hacer la cumbre del Everest. Se estaban aclimatando.

Por la falta de presión, la cantidad de oxígeno es mucho mejor a esas alturas. El cuerpo humano necesita tiempo para lograr aumentar los niveles de glóbulos rojos en la sangre para que sean capaces de transmitir la mayor cantidad de oxígeno posible por la sangre.

No aclimatarse puede ser fatal. Por ello es mil veces preferible soportar dos semanas horribles de dolor, fatiga, falta de apetito y aburrimiento extremo para poder cumplir el sueño de subir a la cima del Everest.

El conflicto te prepara para el éxito, te prepara para tu cima del Everest.

Llegar a la cima del éxito en la vida es hermoso de la misma manera que llegar a la cima del Everest te da la vista más hermosa que pudieras tener. Pero llegar a la cima del éxito es igual de peligrosa que la cima del Everest. Tiene riscos, avalanchas, enemigos y poco oxígeno.

Los golpes de la vida construirán tu carácter, te aclimatarán, permitirán que tu sangre aumente los niveles de glóbulos rojos para que puedan transmitir más oxígeno por pulsación.

La vida y Dios te están preparando para algo grande. Pero nunca olvides necesitas el carácter, el corazón de león. Nunca olvides que necesitas estar preparado o preparada para alcanzar la cumbre, disfrutarla y bajar a contar la experiencia.

El conflicto traerá inmensos beneficios a tu vida: te preparará para el éxito, hará de tu vida una historia inspiradora, te ayudará a conectar con otros a través del dolor y te llevará a apreciar la vida misma. Después que pases por el conflicto, nunca serás el mismo.

Para terminar, me gustaría saber cómo el conflicto ha beneficiado tu vida. Quiero darte la oportunidad de que seas de inspiración para mi y para otros.

Por favor ve al área de comentarios abajo y cuéntanos tu historia, tu conflicto, el golpe que te dio la vida. Cuéntanos qué te enseño, cómo te transformó y cómo lo superaste.

Créeme en esto, otros necesitan escuchar tu historia. ¡Gracias!

Más sobre el autor: www.liderazgohoy.com