10 Consejos que te devolverán 2 horas al día… y un mes al año

Benjamín Franklin una vez dijo: ¿Amas la vida? Entonces no desperdicies el tiempo porque es la sustancia que hace a la vida.

Una de las cosas que he aprendido en mi vida es que el tiempo es un aspecto que necesitamos manejar intencionalmente. Si no lo haces con intención, la vida te pasa de largo sin que te des cuenta.

A continuación te dejo 10 consejos que he aplicado en mi vida para ser un poco más intencional en mi tiempo. Lo interesante es que cuando apliques estos consejos estoy seguro recuperarás entre 1 y 2 horas al día de tu vida. Para colocarlo en perspectiva:

Lograr recuperar 2 horas al día es lo mismo que tener un mes adicional cada año. ¿Te imaginas que tuvieras 13 meses al año en vez de 12 meses? Aquí te dejo los 10 consejos:

1-      No atiendas el teléfono (… en la mayoría de las ocasiones)

Este es uno de los puntos que me ha ayudado a recuperar más tiempo cada día. No atiendo el teléfono. Yo sólo atiendo el teléfono cuando me llama mi familia o en algún otro caso específico.

La manera que lo veo es la siguiente: Tanto mi teléfono móvil como el de mi oficina (Por cierto, nosotros cancelamos el teléfono de la casa… no lo utilizamos) tienen contestadora. Si alguien me llama, escucho el mensaje. Si es urgente, devuelvo la llamada. Así de sencillo.

Vale la pena destacar que mi trabajo no necesita del teléfono como herramienta imprescindible para desarrollarlo. Puedo entender que otras personas necesiten atenderlo constantemente porque es la manera en como funciona su negocio.

2-      Enfoca tus redes sociales

Yo no soy anti Facebook o anti twitter, pero creo que las redes sociales pueden convertirse en el mayor destructor de tu tiempo si lo permites. Esto es lo que yo hago:

Mi interés primordial en Facebook es saber de mi familia, un par de líderes que sigo y mi blog. Eso es todo. Por esto creé una lista donde sólo veo las actualizaciones de mi familia y los dos o tres líderes que sigo. Adicionalmente tengo un link que me lleva directamente a la página de Facebook del blog.

No invierto el tiempo observando actualizaciones de más de 300 personas que me podría tomar horas.

Tal cual comenté al principio, esto es lo que yo hago. No es que esté bien o mal invertir más o menos tiempo en las redes sociales. Lo importante es que tú definas cuál es el objetivo de ellas para tu vida y seas intencional en lo que haces.

3-      Revisa tus emails 2 veces al día como máximo

En el pasado (antes de que el email existiera) uno recibía el correo 1 o 2 veces al día. Lo revisaba y dedicaba el resto del tiempo a trabajar. En la actualidad, nos hemos vuelto esclavos del correo electrónico.

Rompe esa adicción. Revisa el correo sólo dos veces al día y listo. Para más información de cómo manejar el correo electrónico revisa el artículo “3 Pasos para Dominar tu Correo Electrónico

4-      Haz sólo una cosa a la vez

Olvídate de hacer dos cosas a la misma vez. En respecto al manejo del tiempo es mejor tener un pensamiento lineal. Terminas una cosa y comienzas otra.

¿Estás en un tiempo especial con tu familia? Apaga el teléfono y el televisor. Lo importante de este consejo es estar presente en el momento.

Existen sólo dos momentos en los cuales aprovecho de hacer dos cosas a la vez, cuando hago ejercicio y cuando manejo al trabajo… lo cual me lleva al siguiente punto…

5-      Aprovecha el trayecto de tu casa al trabajo

Una de las cosas que he hecho es convertir mi vehículo en una universidad en 4 ruedas. En vez de la radio, escucho Podcast sobre liderazgo, finanzas y marketing. También puedes escuchar audiolibros o inclusive llamar a un ser querido para construir aún más la relación.

Para más información de este punto no dejes de leer el artículo “El Lado Positivo del Tráfico Automotor

También te dejo el link de mi Podcast “Liderazgo Hoy” para que lo escuches y si te quieres subscribir en iTunes dale click aquí.

6-      Relájate, pierde tiempo intencionalmente

Manejar una agenda a la perfección minuto a minuto es prácticamente imposible y frustrante. Necesitamos tener tiempo “para perder”… pero hazlo intencionalmente.

Por ejemplo, algo que me encanta hacer es almorzar con mis amigos del trabajo. Yo podría tomarme sólo 30 minutos para comer y hacerlo en mi escritorio (mientras trabajo). Pero realmente necesito el descanso así que me tomo una hora y me voy con mis amigos a almorzar.

En los almuerzo no hablo de trabajo. Lo tomo como un tiempo para desconectarme. No me importa si hablamos cuestiones irrelevantes o vanas. Es simplemente un tiempo para descansar, reír y restaurarme.

7-      Ve tu mejor programa de televisión… solamente…

Hubo una época en mi vida donde decidí no ver televisión porque lo consideraba una pérdida de tiempo. La realidad es que ese pensamiento extremo no me sirvió de mucho.

Con el tiempo lo que decidí fue ver televisión (de nuevo, intencionalmente) de una forma controlada. ¿Por qué de una forma controlada? Porque si simplemente prendo la televisión puedo pasar horas conectado.

¿Qué hago ahora? De todos los programas que me gustan escogí dos. Semanalmente veo dos programas y los fines de semana lo flexibilizo un poco más. En mi opinión, una a dos horas de televisión a la semana me relaja, me hace reír (los dos programas que veo son comedias) y me desconecta de la realidad por un tiempo.

Nuevamente, tal como comenté al principio, no estoy afirmando que lo que yo hago está bien o mal, simplemente es intencional. Mi consejo es que definas lo que quieres y actúes conforme a eso.

8-      Sólo duerme dos horas adicionales los fines de semana

Hace un tiempo estaba escuchando a una mujer profesora de una universidad en EEUU que era una experta en la ciencia del sueño. Uno de sus consejos era que no tomaras los fines de semana “para dormir” exageradamente porque modificaban tu reloj interno y podían afectar notablemente tus niveles de energía y estado de ánimo durante la semana.

Su consejo era dormir un máximo de 2 horas adicionales a lo que duermes normalmente en la semana.

Una cosa que me di cuenta me estaba sucediendo antes de escuchar a esta profesora era que trabajaba fuertemente en la semana y luego no tenía energía en el fin de semana. Me pareció incorrecto dedicar tantas horas a mi trabajo y proyectos con el objetivo de darle a mi familia un futuro mejor pero cuando tenía tiempo para disfrutar con ellos (fines de semana) me la pasaba descansando.

9-      Aplica el principio de “Eliminación” agresivamente

Tim Ferris en su fantástico libro “La semana laboral de 4 horas” comentaba que el secreto principal de la administración del tiempo era la “liberación”. No era tratar de ser más eficiente y hacer más cosas en menos tiempo sino tener el coraje de eliminar la mayoría del trabajo.

Él plantea que debemos vivir nuestra vida bajo el Principio de Pareto: Sólo trabajar en el 20% de las cosas que nos darán el 80% de los resultados. Todo lo demás hay que eliminarlo. (Para más información sobre elPrincipio de Pareto dale click aquí)

10-   Invierte todo el tiempo ganado con la gente que más amas.

El consejo # 10 es un poco distinto a los otros nueve. Este consejo no es para ganar tiempo sino más bien para invertirlo. Debido a que todo el tiempo que ganaste no lo puedes acumular, necesitas invertirlo en algo importante: las relaciones con tus seres queridos.

Hay un principio que entendí hace algunos años sobre el tiempo con nuestra familia y amigos: No puedes tener momentos de calidad,  momentos especiales, si no tienes tiempo en cantidad.

Lamentablemente las relaciones no se pueden desarrollar bajo un modelo de eficiencia. No le puedo decir a mi esposa o a mi mejor amigo: “Sólo tenemos 15 minutos, abre tu corazón y cuéntame tu problema más profundo en 10 minutos porque necesito 5 minutos para responderte”… no funciona así.

Los momentos más especiales, esos que quisieras congelar y que llevan a las relaciones a una conexión más profunda, suceden de repente, y sólo suceden después de que hayamos tenido tiempo en cantidad.

Para cerrar, lo importante no es buscar ahorrarnos tiempo por el simple hecho de ser más eficientes, sino para poder utilizar ese tiempo en las cosas importantes y trascendentales para nuestra vida y la de nuestros seres queridos.

Recuerda, ¿Amas la vida? Entonces no desperdicies el tiempo porque es la sustancia que hace a la vida.