Lactancia materna disminuye riesgo de obesidad

Entre los múltiples beneficios que trae a la salud, la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y hasta los dos años de edad reduce el riesgo de obesidad y diabetes mellitus tipo 2 al tener un efecto protector consistente sobre la obesidad infantil, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Citó que de acuerdo a la  Guía de Práctica Clínica (actualización 2012) de prevención, diagnóstico y tratamiento del sobrepeso y la obesidad exógena, se ha observado una relación dosis-efecto entre lactancia materna y obesidad al existir menor riesgo de esta última a mayor duración del período de lactancia, que según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es hasta los dos años.

Por cada mes de lactancia materna, señala la citada guía, habría una disminución del 4 por ciento en el riesgo de obesidad, efecto que se produciría hasta los 9 meses de lactancia materna.

Por su parte, la OMS establece que la documentación científica disponible hasta el momento indica que la lactancia materna posiblemente produzca también beneficios a largo plazo, como la reducción del riesgo de obesidad y de diabetes de tipo 2.

Agrega que la lactancia como factor de protección contra el aumento de peso ha sido objeto de estudios, y la reducción del riesgo de obesidad observada en dos de los análisis más amplios fue de 20 y 37 por ciento, por lo que uno de los beneficios de la lactancia materna es la prevención de la obesidad infantil.

Respecto al tema, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal señala que la composición de la leche humana tiene factores de crecimiento que inducen una maduración más rápida y adecuada de las células intestinales e inhiben la diferenciación de las células adiposas (de grasa). Así mismo, en la leche materna se ha detectado la leptina, hormona que modula el apetito y los patrones metabólicos exagerados.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Organización Panamericana de la Salud refirió que diversos estudios coinciden en que adolescentes y personas adultas que fueron amantados de niños por un período no menor de 6 meses, tienen menos tendencia a sufrir sobrepeso u obesidad y son menos propensos a sufrir diabetes tipo 2.