15 películas sobre violencia de género (1ª. Parte)

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres es una oportunidad para reflexionar y recapacitar sobre nuestra responsabilidad que, como sociedad, debemos asumir para erradicar esta problemática. La violencia de género ha sido, y sigue siendo en muchas partes del mundo, un delito oculto e invisible.  

No obstante, el cine, considerado un arte, también cumple con otros propósitos interesantes además del de entretenimiento, pues es un importante medio de comunicación masivo capaz de reflejar historias inimaginables, ficticias o reales. En este sentido, el cine puede fungir como una herramienta de sensibilización, reflejando situaciones culturales, sociales, sobre tradiciones, personalidades y un sin fin de hechos que transcurren través del tiempo…pero también puede ser una forma de denuncia sobre diversos temas.

La violencia filmada contra la mujer refleja una actitud real de la sociedad, un documento fehaciente de la conducta humana y, al mismo tiempo, sirve como una denuncia contra múltiples actos que muchas féminas han tenido que sufrir, ante la indolencia de la sociedad y retratando, en muchos casos, la  indefensión psíquica, física y cultural de quienes la padecen.

En este contexto, esta vez quiero compartir 15 películas que hablan sobre el tema citado, aunque en esta primera parte solo presentaré 8 films. Tal vez no se incluyan todas ni tampoco sean las películas más importantes, ni tampoco significa que todas hayan sido excelentes films, pero en mi opinión, resultan ser las más representativas y recomendables con motivo del 25 de Noviembre, pues contienen temáticas sobre el maltrato,  violencia  psico-emocional, física, económica, sexual, social y cultural en contra de las mujeres. Si bien es cierto que casi todo se ha filmado, lo más lógico es que el cine utilice, en algunas ocasiones, imágenes y secuencias fuertes y crudas para retratar un realismo que no debemos disfrazar, y mucho menos, ignorar.

Recalco, algunos de los films mencionados son de temática fuerte y con escenas realmente duras (si desean verlas, deben preparase mentalmente para ello), pero ¿acaso la realidad no supera la ficción?  Sin embargo, la intención no es con afán de provocar morbo o depresión, todo lo contrario,  debemos conscientizarnos de la cruel situación que padece el género femenino respecto a los abusos y agresiones, los cuales no respetan  límites geográficos, razas, edades, situaciones, culturas ni épocas… Si ya tuvieron oportunidad de verlas, entonces recordémoslas, y si no, tomen esta oportunidad para conseguirlas y reflexionar sobre este tema.

  1. Te doy mis ojos (¡¡Excelente cinta!!)

España, 2003.

SINOPSIS: Una noche de invierno, una mujer, Pilar, sale huyendo de su casa. Lleva consigo apenas cuatro cosas y a su hijo, Juan. Tras nueve años de matrimonio, ha comprendido que el maltrato al que la somete su marido, Antonio, no va a cambiar. Antonio no tarda mucho en salir a su busca, según él, la quiere más que a nada en el mundo. Pilar es su sol, dice, y además, “le ha dado sus ojos”. La protagonista se envuelve en una maraña de silencios y de complicidades, de obsesiones y de culpas. Pilar, al escapar de casa, desencadena unos acontecimientos que muchas mujeres en su situación están viviendo, y va cambiando sus esquemas reaccionando con terror donde antes había amor. La cineasta elige sugerir y no mostrar y sólo deja ver una escena en la que estalla la violencia, dejando que la tensión domine el filme. Te doy mis ojos no sólo habla de la víctima, sino también del agresor y para ello, el director recrea las sesiones de terapia. También muestra el entorno de la víctima, con una madre que consiente, una hermana que no entiende pero que apoya a la víctima y un hijo que calla y aprende.

 

  1. Solo mía

España, 2001.

SINOPSIS: Fue amor a primera vista. Al principio, Ángela alimentaba mil formas de amar a Joaquín y cuando quedó embarazada, ambos se sintieron dichosos. Hasta que llegó el primer reproche, el primer grito y la primera bofetada. Sólo fue necesario un mal día para que Joaquín, por primera vez, la golpeara brutalmente.  Es un retrato de la posesión enfermiza. Los malos tratos se han convertido en un gravísimo problema para la sociedad. Cada vez es mayor el número de mujeres que sufren en sus carnes la sinrazón de auténticos criminales que disfrazan sus fechorías tras la cortina de los celos o la inseguridad. Este filme retrata unos hechos que desgraciadamente  son familiares para muchas de nosotras.

  1. Cicatrices

México, 2005

SINOPSIS: Un matrimonio vive una situación de monotonía y desamor, donde el principal afectado es su hijo pequeño hijo. Los insultos dan paso a los golpes, a la disputa legal, la patria potestad, las demandas y a un sinfín de situaciones que complican más la relación entre ambos, dejando como mensaje que las heridas que se quedan en el corazón tardan más tiempo en sanar que los golpes físicos, y aún cuando esto sucede, siempre queda una huella imborrable.

 

  1. Agua

Canadá,  2005.

SINOPSIS: En 1938, en la India colonial, en pleno movimiento de emancipación liderado por Mahatma Gandhi, una niña de 8 años es casada con un moribundo que fallece aquella misma noche. Tras ser quemado el cuerpo del marido ella se prepara para el destino que la tradición tiene previsto: ingresa en un ashram para viudas donde deberá pasar el resto de su vida, consagrada a la memoria del fallecido.

 

  1. No sin mi hija

EE.UU,  1991.

SINOPSIS: En 1984, Betty Mahmoody, una ciudadana americana felizmente casada con un doctor iraní, iba a pasar unas agradables vacaciones en casa de la familia de su esposo en Irán. Una vez allí, fue retenida con su hija y obligada a quedarse a vivir para siempre. La película cuenta las aventuras que Betty y su hija, Mathob de seis años, sufren para poder escapar del país. La cultura y la ley de este país apoyan la decisión de su esposo y de su familia, que en el mundo occidental es vista como un rapto salvaje y cruel.

 

  1. La lapidación de Soraya

Estados Unidos, 2008

SINOPSIS: La película se basa en la novela del periodista Freidoune Sahebjam, que narró la historia de Zahra Khanum, una joven de un pueblo iraní en los años 80 que es acusada falsamente de adulterio por su mujeriego marido. El castigo por ese delito es la lapidación pública hasta la muerte,… tal como establece su código penal.

 

  1. Irreversible (Demasiado fuerte e intensa)

Alemania, 2002

SINOPSIS: Polémico film que narra la violación de una mujer (explícita y dura secuencia de 9 minutos de duración que originó el escándalo) y la posterior venganza por parte de su novio. La narración -con otras escenas muy violentas- se relata temporalmente desde el final hasta el comienzo. No apta para corazones sensibles.

 

  1. Durmiendo con el enemigo (No podía faltar en esta lista)

EE.UU, 1991.

SINOPSIS: Al principio, Martin Burney parece ser el hombre de los sueños de Laura. Guapo, exitoso y seductor. Pero una vez casados ella descubre que Martin es la peor pesadilla para una mujer. También es compulsivo, controlador y peligrosamente violento. Después de tres años de vivir con miedo, Laura planea escapar. Temiendo por su vida y sabiendo que nada evitará que Martin la busque, ella finge ahogarse en un accidente en bote para finalmente reubicarse en una pequeña ciudad. Aun con una nueva identidad y apariencia distinta, Laura continúa viviendo con miedo al recordar la brutalidad de Martin, miedo que se confirma cuando Martin descubre que Laura sigue con vida. Completamente obsesionado, Martin se propone encontrar a su esposa y hacerla pagar por su engaño.

MUJER, hemos observado que la violencia contra la mujer no tiene distinciones de ningún tipo. Evaluemos y reflexionemos cada una de las temáticas tratadas en las cintas anteriores, dejemos  un momento para la meditación sin olvidar que la violencia contra las mujeres que se vive hoy en día no es el tema de una película, es una realidad que tristemente  existe y prevalece en muchos hogares, sociedades  y rincones del mundo.

La próxima semana continuaremos con la 2ª. parte de esta selección de interesantes películas sobre violencia contra las mujeres. Se aceptan más recomendaciones de cine sobre este tema.

 

Por lo pronto, les envío un fuerte abrazo.

Sara Díez.

www.crisalidaperenne.com

4 Comentarios

Deja tu comentario