¿Estoy con un hombre violento?

Mujer AF | Sara Díez

LA VIOLENCIA SE APRENDE y la principal fuente de aprendizaje es la familia y, en general, lo que aprendemos socialmente. Específicamente hablando de la violencia de género, sabemos que es un grave problema de salud pública a nivel mundial que tiene efectos destructivos en el desarrollo de las mujeres y de sus hijos,  según estudios y análisis realizados por distintos organismos internacionales.

No surge de manera espontánea y es una realidad que ocurre en muchísimos hogares de todo el mundo pero que, frecuentemente,  se oculta, se encubre, se calla.

La violencia contra las mujeres que se ejerce dentro de una relación de pareja tiene que ver con el dominio y, en muchos casos, con la fuerza física de los varones para imponer su punto de vista, y por supuesto, con la sumisión de las mujeres a las decisiones que ellos tomen sobre sus vidas. sara_diez

Lamentablemente, pueden darse casos de abusos contra las mujeres por cualquier motivo y pretexto, como son: ganar su propio dinero, tener libertad para decidir sobre su vida, dedicarse no sólo a la familia y la casa, ocupar lugares importantes, acceder a lugares públicos, divertirse o  romper con ciertos estereotipos sociales o culturales; en general, cuando una mujer no se somete a la voluntad de su pareja, casi siempre se enfrenta a una respuesta violenta por parte del hombre.

No hay que olvidar que la violencia se presenta, la mayoría de las veces, desde el inicio de una relación, es decir, desde la etapa del noviazgo. Sin embargo, debemos estar atentas ante cualquier pretexto que detone signos de alarma en el transcurso de la relación.

Para conocer si tu pareja tiende a ser violento o si te encuentras en una situación de riesgo, responde a las siguientes preguntas. Al terminar, suma el puntaje total y compáralo con el índice de abuso que se presenta al final.
1. ¿Sientes que tu pareja constantemente te está controlando?
Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____

2. ¿Te acusa de infidelidad o de que actúas en forma sospechosa?
Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____

3. ¿Has perdido contacto con amistades, familiares, compañeras/os de trabajo para evitar que tu pareja se moleste?
Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____

4. ¿Te critica y humilla, en público o en privado, sobre tu apariencia, tu forma de ser, el modo en que haces tus tareas hogareñas?
Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____

5. ¿Controla estrictamente tus ingresos o el dinero que te entrega, originando discusiones?
Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____

6. Cuando quiere que cambies de comportamiento, ¿te presiona con el silencio, con la indiferencia o te priva de dinero?
Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____

7. ¿Tiene tu pareja cambios bruscos de humor o se comporta distinto contigo en público, como si fuera otra persona?
Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____

8. ¿Sientes que estás en permanente tensión y que, hagas lo que hagas, él se irrita o te culpabiliza?
Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____

9. ¿Te ha golpeado con sus manos, con un objeto o te ha lanzado cosas cuando se enoja o discuten; golpea paredes y muebles?
Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____

10. ¿Te ha amenazado alguna vez con un objeto o arma, o con matarse él, a ti o a algún miembro de la familia?
Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____

11. ¿Sientes que cedes a sus requerimientos sexuales por temor o te ha forzado a tener relaciones sexuales?
Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____

12. Después de un episodio violento, ¿él se muestra cariñoso y atento, te regala cosas y te promete que nunca más volverá a golpearte o insultarte y que «todo cambiará»?.
Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____

13. ¿Has buscado o has recibido ayuda por lesiones que él te ha causado? (primeros auxilios, atención médica, psicológica o legal)
Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____

14. ¿Es violento con los hijos/as o con otras personas?
Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____

15. ¿Ha sido necesario llamar a la policía o lo has intentado al sentir que tu vida y la de los tuyos han sido puestas en peligro por tu pareja?
Sí ____ a veces ____ rara vez ____ no ____

Suma los puntos de cada respuesta, y el total te proporcionará el Índice de abuso a que estás expuesta.

ÍNDICE DE ABUSO:

Tipo de respuesta   Valor de cada respuesta
3 puntos
A veces 2 puntos
Rara vez 1 puntos
Nunca 0 puntos

De 0 a 11 puntos. Relación abusiva

Existencia de problemas en los hogares, pero que se resuelven sin violencia física.

De 12 a 22 puntos. Primer nivel de abuso

La violencia en la relación está comenzando. Es una situación de ALERTA y un indicador de que la violencia puede aumentar en el futuro.

De 23 a 34 puntos. Abuso severo

En este punto es importante solicitar ayuda institucional o personal y abandonar la casa temporalmente.

De 35 a 45 puntos. ¡Abuso peligroso!

Debes considerar en forma URGENTE e inmediata la posibilidad de dejar la relación y obtener apoyo externo, judicial y legal. El problema de violencia no se resuelve por sí mismo.

Mujer, cuando la violencia se presenta en cualquiera de sus manifestaciones es imposible que desaparezca por sí sola, necesitarás de ayuda profesional y, muchas veces, lo ideal será alejarte de quien te agrede. No creas en arrepentimientos falsos ni en promesas de cambio repentino, pues así no se resuelven este tipo de  problemas y nunca podrás salir del círculo de violencia.

Tu vida puede estar en peligro. Además, tu salud física y mental pueden quedar permanentemente dañadas.  ¡¡DEBES ALEJARTE!! Nunca olvides que todas las mujeres tenemos derecho a una vida digna y sin violencias.

Para combatir la violencia de género, es necesaria  la unión de  esfuerzos que contribuyan a la creación de una cultura de igualdad y equidad libre de violencia, donde las relaciones de los hombres y las mujeres se basen en el respeto, la tolerancia y la responsabilidad compartida

Un abrazo!

Sara Díez – Crisálida Perenne

[email protected]

Fuente:

http://mujersincadenas.blogspot.mx/2011/03/cuestionario-estoy-con-un-hombre.html