7 acciones para generar la lectura en nuestros hijos

Siempre he considerado cuando me preguntan como promover en tu hijo la lectura y el amor por un libro, concluyo con “todo ha sido siempre cuestión de ejemplo”.

Aun y con todo, bajo la experiencia y  en la búsqueda misma de estrategias para aplicar en mis propios hijos, concluyo y  enumero  algunas, y no necesariamente tienen este orden, es pues que sin importar el orden  resultan importantes en su aplicación.

**No perdamos de vista que la prioridad es ser ejemplo y promover la  capacidad de análisis  y completa comprensión de lo que se lee**

  1. Comprender lo que se lee.  Comprender los propósitos explícitos e implícitos de la lectura. Invitar a nuestros hijos a cuestionar lo siguiente: ¿Qué tengo que leer? ¿Por qué/para qué tengo que leerlo?
  2. Activar y aportar a la lectura  previa,  conocimientos  del contenido de  que se trate. ¿Qué sé  acerca del contenido? ¿Qué sé acerca de otros textos  afines que me puedan ser útiles? ¿Qué otras datos pueden ser relevantes, como   conocer  acerca del autor, del género, del tipo de texto?, esto ayuda a  generar interés e identidad.
  3. Crear un clima positivo, ameno y favorable hacia la actividad de la lectura que “se note de verdad que disfrutamos de la lectura”
  4. Fomentar la conciencia  sobre la  importancia de los libros como fuente de  información y entretenimiento, reconociendo también  el   valorar, respetar y cuidar un libro.
  5. Hacer notoria la  importancia de leer  como necesidad  educativa, social y cultural a todos los niveles.
  6. Ser como adultos, ejemplo   mostrando  el valor de los libros y el  placer de leer, nos ayudara a compartir contenidos, algo así, como cuando hablamos de la última película que vimos en el cine.
  7. La participación de toda la familia  en  el contacto con  los  libros para los más pequeños a través del juego y de la lectura  en voz alta.

Por Pilar Serrano.