La culpa, nos hace sentir más pesados

De acuerdo con la psicóloga Vanesa Fernández López la culpa es una emoción negativa necesaria para la adaptación con nuestro entorno. 

Algunos expertos coinciden en definirla como un afecto doloroso que surge de la sensación o creencia de haber roto las normas éticas, sociales o personales, y de forma especial si resultó perjudicada una o más personas.

Por ello en Salud180.com y con información de la psicólogaVanesa Fernández te revelamos cómo prevenir la culpa.

1. Identifica. Explora tu interior y pregúntate por qué te sientes mal y qué podrías hacer para sentirte mejor.

2. Exprésate. Haz saber a las personas implicadas en tu sentimiento de culpa tu malestar.

3. Disculpa. Una forma de sentirte mejor y acabar con la culpa es pedir una disculpa antes de agravar el problema.

4. Arrepentimiento. Esta etapa consiste en expresar no solamente con palabras un cambio en una actitud poco positiva, sino realizar acciones que lo respalden.

¡Más pesado!

Una investigación conjunta de las universidades de Ontario en Canadá y Yale en Estados Unidos revela que el sentimiento de culpa hace que el cuerpo se sienta más pesado y como consecuencia dificulta más el trabajo físico.

Los investigadores hicieron que cada persona recordara un momento poco ético como las mentiras, robos o traiciones y compararon con las respuestas generadas con participantes que recordaron algo ético; mientras que a otros se les pidió no recordar nada.

Resultado.Se encontró que las personas que recordaron una situación poco ética resultaron afectadas por una sensación de peso que no les permitió realizar tareas como subir escaleras o cargar cajas.

Como te darás cuenta, puedes ganar más al inclinarte hacia pensamientos positivos que te hagan reflexionar y conciliar con tu entorno. ¡Éxito!