Leer no tiene que ser caro

Un artículo publicado en el periódico español El País, indica que el 2013 cerró con saldo negativo para los libros, con una caída de ventas de entre un 7% y un 8%. ¿Uno de los “culpables”? Los altos precios. Sin embargo, el mismo artículo cita algunas estrategias para poder cultivar este hábito tan esencial, sin acabar endeudado. Conócelas, ¡para empezar a ponerlas en práctica!

Libros leídos

Es cierto que leer un libro ‘virgen’, dar vuelta a sus páginas por primera vez, es una experiencia deliciosa. El libro nuevo tiene un aroma a carro nuevo, irresistible. Sin embargo, la alternativa deadquirir ejemplares ya leídos puede ser ideal si uno quiere cultivar el placer de la lectura sin sacrificar el bolsillo.

La Casquería es una librería española que vende ejemplares de segunda mano por peso. Igual que algunos restaurantes de comida china, 10 euros (178.06 pesos) el kilo (2 lb) es el precio estándar. La tendencia de vender libros ya leídos –y de comprar los de pasados lectores– es una forma de ahorrar fortunas y, aparte, de reciclar. En un mundo orientado hacia la sustentabilidad, este argumento no es menor.

En Barcelona, la librería Re-Read (releer en inglés) es otra que por bajos precios ofrece libros de segunda: 5 ejemplares por 10 euros, tres por 5 y uno por 3. Si quieres vender los tuyos, te pagan 20 céntimos cada uno.

La moda ya tiene cuna en el mundo virtual, gracias a la plataforma IberLibroun mercado en línea de alcance mundial con millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión, puestos a la venta por miles de librerías de todo el mundo.

Libros libres: Bookcrossing

Tal vez tengas la suerte de encontrarte con EL libro que estabas buscando en un banco de la plaza. Elbookcrossing consiste en “soltar” los libros propios y dejarlos en zonas públicas para que otras personas los disfruten. Ron Hornbaker es el fundador de esta “biblioteca del mundo”, que ya suma 2.368.147 participantes.

La parte entretenida del sistema es que puedes “seguir” a tu libro en su viaje por el mundo, siempre y cuando quien lo encuentre lo registre en el sitio.

Puedes dejar un libro en un lugar público para que más gente pueda leerlo sin tener que gastar. / Foto: Thinkstock

Puedes dejar un libro en un lugar público para que más gente pueda leerlo sin tener que gastar. / Foto: Thinks …

Libros, ¿caros?

En general, los libros son caros o económicos dependiendo de lo que se quiera comprar. Tal como indica un artículo publicado en el periódico El Universal de México, en ese país, y en la mayoría, los libros son costosos “si se busca lo último y determinadas colecciones que tienen precios altos de origen”.

En cambio, las obras clásicas que enriquecen la biblioteca suelen “regalarse”. Lo vemos en la Feria del Libro en la Argentina año tras año: las mesas de las novedades desaparecen debajo de las multitudes. Las de las grandes joyas literarias intentan captar al público con ofertas increíbles.

La clave está en buscar. Hay ediciones más económicas que otras: los sellos de bolsillo siempre convienen más, en cualquier país. Si la misión es leer, ¡no hay obstáculo que lo impida!