Causas del acné y consejos para su tratamiento natural

El acné es uno de los trastornos cutáneos más frecuentes. Las causas del acné pueden ser varias, así como los remedios naturales que podemos utilizar para su tratamiento. Lo analizamos todo a continuación.

Causas del acné

  • La forma más conocida, de origen hormonal, aparece en la pubertad y puede manifestarse hasta los 25 años, aproximadamente, en zonas de la piel con abundantes glándulas sebáceas, como la cara, el cuello, la espalda y el pecho.
  • El contacto de la piel con determinados productos químicos o cosméticos puede desencadenar también la aparición del acné.
  • Alimentos dulces o grasos como el chocolate, los dulces, las bebidas azucaradas, quesos, margarinas o frutos secos pueden desencadenar o empeorar el cuadro sintomático en personas predispuestas a sufrir acné.
  • Otros alimentos con exceso de especias fuertes puede favorecer la aparición de pústulas: mostazas, tabacos, guindilla, etc.
  • Manipular y presionar demasiado las partes de la piel afectadas (espinillas, granitos de pus, pústulas,..) puede conllevar el empeoramiento del problema e, incluso, desencadenar unainfección bacteriana.

Consejos para un tratamiento natural del acné

  • Productos cosméticos: en lugar de emplear productos químicos caros y jabones corrientes convendría utilizar para los cuidados de la piel sustancias naturales desinfectantes suaves. Utilizar cosméticos naturales y cremas de plantas frescas que contengan esencia del árbol del té, salvia, hamamelis u aloe vera, entre otros.
  • Limpieza de la piel: basta con limpiar la piel con un gel de baño de pH neutro o con una leche limpiadora natural. Para eliminar la capa de piel muerta más superficial se realizará un peeling sin efectos secundarios a partir de una mezcla de arcilla medicinal o cáscara de almendra con un poco de agua. Luego, lavar la piel con una tisana tibia de salvia y cola de caballo o, simplemente, con la mezcla resultante de añadir agua caliente y un chorro de vinagre natural de manzana.
  • Baños de vapor: la práctica de baños de vapor en la cara abre y relaja los poros de la piel de tal forma que permite  penetrar los vapores de las plantas medicinales, como el árbol del té, la bergamota, el geranio, la caléndula, la salvia o la manzanilla. Conviene que, tras quedar humedecida por el vapor, la piel se seque por sí sola. Aplicar después, sobre los granos de acné, unos toques con un algodón impregnado de un poco de esencia de árbol del té pura o diluida en aceite de jojoba.
  • Loción casera contra el acné: mezclar 150 ml. de agua destilada, 30 gotas de esencia del árbol del té y 5 gotas de extracto de semillas de pomelo, y aplicar 2 veces al día, en capa fina y agitando antes de usarla, en grandes zonas cutáneas del pecho y la espalda.
  • Alimentación: evitar o reducir los alimentos azucarados y picantes antes citados, y potenciar las ensaladas, verdura y cereales integrales en la dieta. Para calmar la sed, olvidarse de bebidas azucaradas y tomar tisanas deportivas mezclando, por ejemplo, margarita menor, trinitaria, caléndula y ortiga.