Antología de frases femeninas para conmemorar este 8 de Marzo

El 8 de marzo se conmemora un año más del Día Internacional de la Mujer. Esta fecha fue elegida para honrar la memoria de aquel 8 de marzo de 1857, cuando un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha.

El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga. En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La Organización de las Naciones Unidas comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo en 1975 (Año Internacional de la Mujer).

El Día Internacional de la Mujer ha pasado a ser un momento de reflexión sobre la situación que prevalece alrededor del mundo en materia de derechos humanos de las mujeres, así como de los progresos alcanzados y, sobre todo, de los objetivos incumplidos y que han sido ignorados por los Estados.

Y como un homenaje al sexo femenino, en esta ocasión he seleccionado a un grupo de mujeres pertenecientes a épocas distintas, de variadas nacionalidades y culturas, con ideas disímbolas y perspectivas diferentes, pero que han logrado consolidarse como mujeres de gran relevancia y valor, gracias a su perseverancia, a su valentía, a sus logros profesionales y a sus grandes capacidades y talentos. Son mujeres que han vivido, padecido, disfrutado, aprendido y compartido sus conocimientos y vivencias, así como sus emociones, su altruismo en algunos casos y su amplia y admirable experiencia a lo largo de sus vidas. Ellas, como muchas otras más, han transmitido un claro significado de lo que es la mujer y han honrado a la humanidad con sus pensamientos y reflexiones, obsequiando para fortuna nuestra, un gran legado histórico.

Mujer, reflexionemos cada una de las frases seleccionadas, sin olvidar que sea cual sea nuestra nacionalidad, condición social, edad, profesión u oficio, tenemos la fortuna de ser mujeres y, por tanto, la responsabilidad de fortalecer y enaltecer nuestro género. Unamos fuerzas, emociones y espíritus para seguir poniendo en alto el significado de ser MUJER.

ANOTOLOGÍA DE FRASES FEMENINAS:

“La sociedad no puede en justicia prohibir el ejercicio honrado de sus facultades a la mitad del género humano.» Concepción Arenal (Escritora y socióloga española).

«El feminismo es una linterna, su luz es la justicia que ilumina las habitaciones oscurecidas por la intolerancia, los prejuicios y los abusos.» Nuria Varela (Periodista, escritora y editora española).

«Nos han enseñado a tener miedo a la libertad; miedo a tomar decisiones, miedo a la soledad. El miedo a la soledad es un gran impedimento en la construcción de la autonomía.” Marcela Lagarde (Académica, antropóloga e investigadora mexicana).

«Para combatir el antisemitismo no hace falta ser judío, como para luchar contra el racismo no hace falta ser negro. Lamentablemente, a veces parece que para combatir la discriminación de la mujer hace falta ser mujer.» Soledad Gallego-Díaz (Periodista española).

«Lo que todavía nos falta a las mujeres aprender es que nadie te da poder. Simplemente lo tienes que tomar tú.” Roseanne Barr. Roseanne Barr (Actriz, productora y realizadora estadounidense).

«No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente.» Virginia Woolf (Novelista, ensayista y escritora británica).

“Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois ocasión de lo mismo que culpáis” (Primeros versos de la sátira filosófica «Arguye de inconsecuentes el gusto y la censura de los hombres que en las mujeres acusan lo que causan») Sor Juana Inés de la Cruz (Religiosa católica, poeta y dramaturga novohispana).

«Un hombre hace lo que puede. Una mujer hace lo que el hombre no puede.” Isabel Allende (Escritora chilena).

“Cualquier mujer que aspire a comportarse como un hombre seguro que carece de ambición.” Dorothy Parker (Cuentista, poeta y autora norteamericana)

“No puede haber libertad a menos que haya libertad económica.” Margaret Thatcher (Ex-primera ministra de Inglaterra).

“Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior.” Frida Kahlo (Destacada pintora mexicana).

«De nada valdría un movimiento femenino en un mundo sin justicia social.” Eva Perón (Actriz, cantante y política argentina).

“No se nace mujer…se llega a serlo.” Simone De Beauvoir (Novelista y filósofa existencialista francesa).

«La fuerza no proviene de la capacidad física sino de la voluntad indomable.” Indira Gandhi (Política y estadista india).

Mujer, nunca olvides que a pesar de tener distintas capacidades, costumbres, preparaciones, culturas y nacionalidades ¡SOMOS MUJERES! y todas merecemos, por igual, vivir en un mundo donde nuestra dignidad y nuestros derechos sean garantizados y respetados. Todas merecemos una vida tranquila, feliz y libre de todos los tipos de violencia.

Un abrazo!
Sara Díez – Crisálida Perenne
[email protected]

Fuente:
http://crisalidaunaesperanzaperenne.blogspot.mx