¿Cuánta agua necesitamos?

Saber cuánta agua necesitamos puede ayudarnos a combatir cualquier problema de deshidratación antes de que se produzca y, desde luego, a mejorar nuestra salud y bienestar.

Beber agua es fundamental para el funcionamiento óptimo de nuestro organismo, además de ayudar a liberar toxinas y a mejorar nuestro aspecto. Existen situaciones concretas en las que el aporte de agua es todavía más crucial, dónde se pueden dar, incluso, problemas de deshidratación.

Agua en el día a día

Los problemas de deshidratación pueden empezar antes de experimentar la sensación de sed, ¿cuál es la solución?

La más simple y evidente es beber más agua antes de tener sed. Por término medio necesitamos 2 litros de agua al día para obtener un resultado óptimo, por lo que éste debe ser el objetivo, que se irá comprobando a lo largo de la jornada hasta completar la cantidad. Al principio probablemente parezca que es superior a tus fuerzas y que te pasas el día corriendo al servicio. Sin embargo, te sorprenderá la rapidez con que se adapta el cuerpo al nuevo régimen y pronto empezarás incluso a tener sed cuando bebas una cantidad mayor.

Agua en los cambios de estación

Se pueden perder entre 500 y 900 mililitros de sudor al día, y cuando hace más calor, las necesidades hídricas aumentan, por lo que es importante restituir las pérdidas constantemente.

¿Cuánta agua necesitamos en climas calurosos? En los climas muy cálidos conviene beberun gran vaso de agua cada hora.

Agua en ambientes secos

Si se pasa mucho tiempo en ambientes muy secos, se necesita compensar la deshidratación resultante. Las zonas problemáticas típicas son oficinas, viviendas y aviones con la calefacción demasiado alta o con aire acondicionado.

Se debe beber al menos un vaso grande de agua cada hora para compensarlo.

Agua cuando se hace ejercicio

Como lo más probable es transpirar copiosamente mientras se realiza algún ejercicio físico, hay que mantener las reservas a la máxima capacidad. Se debe beber antes de empezardurante la sesión de ejercicios propiamente dicha (en especial si se siente mucha calor, sed o mareos) y cuando hayas terminado. Según la intensidad del ejercicio, se debe beber entre medio y un litro de agua por cada sesión de activada física.