Medicina estética y antienvejecimiento

AFmedios / Dra. Gabriela Velasco

Tal vez hayan escuchado este término en varias ocasiones pero nos queda aun la duda qué es lo que abarca esta nueva área de la medicina.

Con la meta de poder prolongar la vida de los pacientes, mejorar su calidad y controlar, retrasar y hasta prevenir la perdida de facultades mentales, físicas, y como consecuencia, el desarrollo de enfermedades relacionadas con el paso del tiempo, surge una nueva rama de la medicina: la medicina estética y antienvejecimiento.

Surge como consecuencia de la evolución de una sociedad desarrollada donde los avances de la medicina y de la ciencia nos ha permitido vivir mas y mejor, y nos empezamos a preocupar mas el vivir con calidad de vida y con un aspecto saludable. El aspecto estético fue detrás de la preocupación por la salud.

Desde la antigüedad se han aplicado técnicas para el mantenimiento y promoción de la estética y la belleza femenina y masculina, los fines de la medicina estética son la restauración, el mantenimiento y la promoción de la estética , la belleza y la salud, para lo que utiliza prácticas médicas y de pequeño intervencionismo, en las que se emplea anestesia tópica o local según lo requiera y el régimen ambulatorio, esto último se refiere a que la medicina estética nunca utiliza técnicas de cirugía mayor que requiera anestesia general por lo tanto tampoco implica un ingreso hospitalario del paciente.

Para poder hablar de medicina antienvejecimiento, debemos definir primero que es el envejecimiento; se trata del progresivo deterioro de nuestro organismo, con disminución de la capacidad de respuesta de agresiones tanto internas como externas, pérdida de adaptación al estrés, al medio ambiente y como resultado final, aumento del riesgo de padecer enfermedades degenerativas. Envejecemos desde que nacemos, pero a partir de los 30, se considera que este proceso fisiológico se vuelve mas drástico y acelerado, el envejecimiento es irreversible, pero podemos retardar la aparición del deterioro de las enfermedades relacionadas con el, es aquí donde entra la medicina antienvejecimiento definida como una especialidad clínica/medica dirigida a la detección precoz, prevención, tratamiento y reversión de la edad. No se ve el envejecimiento como una enfermedad, sino como una colección de enfermedades muy predecibles causadas por el deterioro del cuerpo. En términos generales esta definición incluye como significado el hecho de verse y sentirse mas joven.

La medicina estética y la medicina antienvejecimiento se han unido de manera natural como una nueva especialidad médica debido a su objetivo común de mejorar la autoestima, calidad, productividad y expectativa de vida humana

El interés de mantener o mejorar la apariencia estética ha existido en la humanidad desde las mas remotas civilizaciones. Pero, hasta ahora el avance en conocimientos médicos científicos y tecnológicos ha permitido satisfacer esta necesidad completamente, lo cual unido a las exigencias de la sociedad actual ha impulsado vertiginosamente la medicina estética y antienvejecimiento en todo el mundo.

En el siglo XX aspectos como el tratamiento de afecciones estéticas en muchas especialidades médicas, así como la complejidad en aumento de las técnicas empleadas requieren que este tipo de intervenciones estéticas sean practicadas por un personal médico cualificado.

Retos de la medicina estética:

• Regularizar el sector que engloba la estética y diferenciar las 3 formas de aplicarla: cirugía estética, medicina estética y centros de belleza. De esta manera evitaremos el intrusismo, la defenestración de las técnicas y aumentaremos la seguridad del paciente.

• Regularizar la propia medicina estética dentro del marco de la medicina. No cualquier profesional por el hecho de ser médico puede aplicarlo, sino que debe haber una formación especifica en esta rama

• Hacer llegar a la población el mensaje de que la medicina estética potencia el bienestar, la prevención y la salud.

https://m.facebook.com/medispanutricion

Dirección: Palma Kerpis # 27, Col. las Palmas

Teléfono: 01 312 157 5245