La actriz Lilia Aragón leyó fragmentos de la novela “Arráncame la vida”

La actriz Lilia Aragón se presentó con gran éxito en el Centro de Tecnología Educativa de la Universidad de Colima, campus Tecomán, como parte del programa de difusión de la lectura “Leo Luego Existo”, que se realiza en nuestra entidad con el apoyo de la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad de Colima.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado 8 de marzo, Lilia Aragón eligió leer en voz alta pasajes de la novela “Arráncame la vida” de Ángeles Mastretta, por ser una novela que habla de la mujer en épocas pasadas.

Lilia Aragón leyó el recorrido de una muchacha que fue sonsacada de su casa a los 14 años y habla de cómo eran las mujeres en la época final de la Revolución, cómo antes se casaban sin tener opinión sobre la pareja, la sujeción de la mujer y el disimulo incluso ante sí misma por estar junto a un hombre.

La lectura despertó interés en jóvenes y adultos por esta novela publicada en 1985, con la que Ángeles Mastretta obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura, y llevada al cine por Roberto Sneider.

Ángeles Mastretta es escritora y periodista, conocida por crear personajes femeninos sugerentes y ficciones que reflejan las realidades sociales y políticas de México.

Al finalizar la lectura, Lilia Aragón invitó al público a compartir sus últimas lecturas y las preferidas. Por su parte, los asistentes destacaron la fuerza y gran interpretación de la actriz, quien mantuvo su interés durante todo el evento.

En breve mensaje, la delegada regional, Lorena Hernández Ruíz, agradeció la presencia de la actriz Lilia Aragón en Tecomán y comentó que la lectura es una de las prácticas más importantes para ser un buen profesional “y es un gusto practicarla”.

La funcionaria mencionó, además, que los planteles del campus cuentan con círculos de lectura y lectura en voz alta, los cuales forman parte de las actividades de formación de los universitarios.

“Para los jóvenes, los mayores, las abuelas, para los niños, no hay mejor compañero que un libro… lo toma de la mano y le va a abrir un mundo maravilloso. Uno puede viajar a través de un libro hasta las estrellas, como el Principito, y conocer lugares que tal vez no existan en la vida real, pero en el libro está todo”, concluyó Lilia Aragón.